ADIF suprimirá 5 pasos a nivel en el término y el casco urbano de Villena
La propuesta, aprobada en la Junta de Gobierno, plantea cuatro pasos elevados y la sustitución del puente de San Juan
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha informado hoy sobre la aceptación de la propuesta de supresión de cinco pasos a nivel en el término municipal de Villena que ha presentado ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dentro de las actuaciones de desarrollo de las obras del Corredor Mediterráneo en su tramo La Encina-Alicante.
Entre los pasos a nivel que serán suprimidos o modificados, una vez que tienen el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, se incluye la sustitución del puente de San Juan, cuya infraestructura no se ajusta a la normativa vigente. Además, se actuará en el Morrón (el paso que va hacia Equelite), en la calle Juan Gris (creando un paso elevado con dos ascensores a la altura de la calle San Cristóbal) y en la zona del polígono industrial de Bulilla, con dos pasos elevados más, uno a la altura de Forte y otro al final del polígono, que entroncaría con la futura conexión de la autovía A-31 con la estación AVE.
Quedaría por resolver, admitía Cerdán, el paso a nivel de la calle La Virgen, “el más complicado de todos, porque es inviable construir un puente o un túnel, y cuya solución definitiva pasará por un acuerdo con los vecinos de la zona para ver cuál es la mejor forma de solucionar el problema”. Un problema, recordaba, que “ADIF tiene la obligación de solucionar en el marco de las obras del Corredor Mediterráneo, que es una prioridad para el Gobierno”.
La propia ADIF será quien ejecute en el futuro estos proyectos con sus propios fondos, sin que suponga un coste a las arcas municipales.
Una noticia muy esperada
Cerdán ha señalado que “este proyecto es muy importante para el futuro de nuestro término municipal, puesto que se suprimen cinco pasos, lo que supondrá una mejora exponencial de la seguridad en las comunicaciones con nuestra zona de huertas”. Además, el proyecto incluye mantener la permeabilidad de las vías y mejorar la seguridad en todo el trazado.
El alcalde considera que de esta manera se cumple con una “reivindicación histórica de Villena”, fruto de las reuniones ministeriales que se han mantenido en esta legislatura en 2019 y 2021, así como consecuencia de los encuentros técnicos y otras acciones de legislaturas anteriores.
El alcalde señaló que se ha logrado que estos proyectos sean lo más respetuosos con el territorio y que las actuaciones de eliminación de los pasos a niveles encaje con el menor impacto posible en el entorno.
Cerdán también aseguró que existe el compromiso de realizar un estudio de compatibilidad con el proyecto de Nodo Logístico, que permita vincular el área industrial en la zona con la operativa ferroviaria. “Es una buena noticia porque ADIF ha respetado nuestra reserva de suelo para el futuro Puerto Seco, lo que es una manera de reconocer que nuestro proyecto es viable y posible para la propia administración estatal”.
A estos proyectos, se suma la supresión del paso a nivel de los Piratas con las futuras obras de la Ronda Suroeste, que generará la reforma integral de Rosalía de Castro. Sobre este proyecto, se sigue esperando que Iberdrola traslade el tendido eléctrico para dar comienzo a la actuación.
Todo esto me parece perfecto pero dentro de todos estos pasos que ADIF pretende solucionar en Villena , se encuentra La Encina que pertenece a vuestro ayuntamiento . Necesita un paso elevado para comunicar un barrio que ADIF a aislado del pueblo y la estación, poniendo una verja en las vías. Por esto rogaría que se solucionase. Gracias
Como habitante y persona nacida en La Encina (VILLENA), un pueblo donde vivimos personas en las cuales estamos divididas en dos barrios separados por vías de tren. Estamos luchando para que nos pongan un paso a nivel, me parece mal y vergonzoso que el pueblo de La Encina el cual pertenece a Villena, no se haya pensado ni nombrado para poder hacer esta mejoría para los habitantes del mismo.