Las obras de la Ronda Suroeste comenzarán en septiembre
La Generalitat levanta la suspensión de la actuación e iniciará en breve las obras, que acabarán con el paso a nivel de la calle Trinidad

El conseller de Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y la directora general, María José Martínez Ruzafa, han visitado hoy Villena para asistir a la firma del levantamiento del acta de suspensión de las Obras de Supresión de Paso a Nivel y Reurbanización de la c/ Rosalía de Castro, comúnmente denominada Ronda Suroeste.
La actuación, reivindicada por Villena desde hace 20 años y aprobada en 2020, fue suspendida debido al retraso en su tramitación (hubo problemas de toda índole, relativos al tendido eléctrico, a la coordinación con ADIF y a la expropiación de terrenos) y al elevado incremento del precio de la actuación sufrido durante ese retraso y achacable a la pandemia, la guerra de Ucrania, la inflación, etc.
De una inversión inicial de 3,1 millones de euros, se ha pasado a 5,2 millones debido a este incremento de precios sobrevenido. Por ello, lo primero que se encontró sobre la mesa la nueva Generalitat fue la posibilidad de cancelar este contrato.
Afortunadamente, hubo acuerdo entre Valencia y Villena para recalcular los costes y dotar de más fondos al proyecto, porque cancelarlo hubiera supuesto empezar de nuevo toda la tramitación y tardar muchos más años en iniciarla.
Con la firma de hoy se levanta la suspensión de la tramitación, por lo que los técnicos de la empresa constructora, la Generalitat y ADIF dedicarán los meses de julio y agosto a realizar las labores de coordinación previas a la actuación, que “comenzará en septiembre, en cuanto terminen las fiestas de Moros y Cristianos”, decía la directora general.
Por su parte, el alcalde, Fulgencio Cerdán, apuntaba que es “un día muy esperado por nosotros y por ello estamos muy felices. Por fin podemos decir que arranca una obra que es una reivindicación y una necesidad histórica de nuestra ciudad”, decía, agradeciendo el complejo trabajo realizado tanto a los técnicos de Conselleria como a los técnicos de Ayuntamiento.
Nuevas unidades de ejecución
Además de la supresión del paso a nivel, vital para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, la obra supone la reurbanización de la calle Rosalía de Castro y el desarrollo de dos nuevas unidades de ejecución que incluyen la construcción de viviendas, comercio, restauración y zonas verdes.
Aunque ambas unidades aún no tienen vía libre para su inicio, la intención del ayuntamiento es que la consigan en pleno proceso de las obras de la Ronda Suroeste, por lo que finalmente se acabarán ejecutando en paralelo.