Política

Adiós al Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia de Villena ni siquiera es un proyecto. Así le ha confirmado Jorge Cabré, el conseller de Justicia a Francisco Javier Esquembre y a Carlos Beltrán, alcalde y concejal de Urbanismo respectivamente, en la reunión que mantuvieron el pasado viernes en Valencia. En este encuentro se decidió anular la cesión del terreno y se presentaron al conseller las deficiencias del actual edificio de Juzgados.
Esquembre ha recordado que el Palacio de Justicia fue anunciado hace tiempo en Pleno, “como tantos otros de los logros conseguidos por el PP que finalmente se han quedado en una intención”. Los 6000m2 de suelo público situados en los alrededores del Centro Sanitario Integrado fueron cedidos en 2008 a Conselleria, que tenía pensado invertir 7.650.000 euros en la construcción del Palacio de Justicia. Aunque esta cesión se hizo a Pleno y fue registrada, Conselleria ha confirmado que nunca llegó a aceptar la cesión de los terrenos y nunca presupuestó la creación de este Palacio de Justicia, como tampoco ocurrió con la ampliación del Centro Integrado. Ante la falta de compromiso para acometer el Palacio con brevedad, Esquembre y Beltrán informaron al conseller de que inhabilitarán esta cesión en Pleno para poder recuperar el suelo municipal. Aunque por el momento el proyecto del Palacio de Justicia quede aparcado, el equipo de gobierno se ha ofrecido a trabajar para conseguir otro suelo si finalmente la conselleria decidiera acometer las obras.

Cesión de terrenos al asilo
Como ya se anunció semanas atrás, la voluntad del equipo de gobierno es ceder estos terrenos a las Orden de las Hermanas de la Caridad para la construcción de un nuevo Asilo de Ancianos. En dos semanas se reunirán con las Hermanas para concretar finalmente qué terrenos serán cedidos al Asilo, una construcción que el alcalde considera “una de las prioridades de nuestra ciudad”. Si esta negociación continúa, el ayuntamiento podría recuperar también el Palacio de Mergelinas en el que está ubicada actualmente la residencia de ancianos de la Orden.

Invertir en los Juzgados
Otra de las cuestiones que se trató en la reunión con el conseller de Justicia, especialmente después de confirmarse la anulación del proyecto del Palacio de Justicia, fueron las numerosas deficiencias con que cuenta el actual edificio de Juzgados de Villena. La falta de espacio, la inaccesibilidad para minusválidos, las insuficiencias del archivo, la carencia de sistemas prácticos de videoconferencia, las graves situación de la cubierta… Estos reclamos forman parte de una extensa lista que tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo hicieron llegar personalmente al conseller, aunque Jorge Cabré ya había sido informado anteriormente de las necesidades del Juzgado de Villena. Desde la conselleria de Justicia existe una predisposición a solucionar estos problemas, pero no han adoptado un compromiso firme a corto plazo esencialmente por contar con dificultades económicas. El equipo de gobierno considera que algunas de estas reivindicaciones tienen carácter de urgencia, por lo que instan a Conselleria a hacerse cargo en la medida de lo posible.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba