Admitido a trámite el contencioso administrativo presentado por Los Verdes contra la adjudicación de la licencia de obras a la vaquería
La portavoz Verde, Cate Hernández, ha anunciado la admisión a trámite por parte del juzgado del contencioso-administrativo presentado por Los Verdes contra la adjudicación de la licencia de obras a la vaquería, concedida por el equipo de gobierno a pesar de las irregularidades denuncias por la propia formación ecologista.
Tras esperar en vano una respuesta del equipo de gobierno al que se elevó un recurso de reposición y de la Consellería de Medio Ambiente sobre las irregularidades detectadas, Los Verdes emprendieron dos actuaciones: solicitar al Parlamento Europeo una investigación y denunciar en el juzgado la decisión del equipo de gobierno de Villena. La primera de ellas ya tuvo respuesta, y la UE está estudiando el caso, mientras que la denuncia acaba de ser admitida a trámite, confirmaba Hernández.
Multitud de irregularidades
La portavoz Verde ha detallado las irregularidades detectadas, pues el equipo de gobierno dio luz verde a la construcción de una vaquería industrial de 7000 m2 en un terreno lindero a la zona de Sierras Salinas catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) con un informe técnico municipal en contra, pues indicaba que la licencia de obras debía ser tramitada paralelamente a la licencia de apertura; sin esperar a que la Consellería de Medio Ambiente emitiera la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para saber si ésta era favorable o no; en un terreno que no contaba, ni cuenta todavía, ni con agua ni con luz, pues la vaquería necesita 35.000 m3 al año y sólo tiene concedidos 2.000 m3, mientras que el trazado eléctrico para dotar de energía a la instalación está pendiente de la resolución de su DIA. Además, el terreno recibió una subvención de la UE para mantener durante 14 años una plantación de nogales ahorra arrancados, siendo clasificado por la propia Consellería de Medio Ambiente como terreno forestal. A todo ello hay que sumar que, según Los Verdes, la construcción, situada en un cerro elevado, incumple la Ley del Paisaje de la Comunidad Valenciana.
¿Por qué se autorizó la construcción de la vaquería?
Por todo ello, Los Verdes sostienen que el equipo de gobierno nunca debió conceder la licencia de obras, puesto que si una vez terminada la construcción no se ajusta a los condicionantes de la DIA no podrá ponerse en marcha y el daño medioambiental al paraje sería irreparable. Es por ello que Cate Hernández se pregunta ¿por qué se autorizó la construcción, denunciando la existencia de un agravio comparativo con otras solicitudes de licencia de obras, como puede comprobar cualquier ciudadano que pida una licencia de obras para una casa de campo que no tenga agua o luz.
A pesar de la admisión a trámite del contencioso, y dado lo lento de la Justicia, cuando se quiera dictar sentencia firme la vaquería estará totalmente construida y no habremos podido paralizar su construcción, señala Hernández. No obstante, Los Verdes solicitan al equipo de gobierno que reflexione y siga los procedimientos reglamentarios para realizar sus proyectos, que siguen sin cumplir en la rehabilitación de la plaza de toros. Asimismo, esperan que se dignen a contestar los recursos de reposición que hemos interpuesto, cuyo objetivo es mejorar la gestión y lograr una mayor transparencia y que el equipo de gobierno no conceda la licencia de actividad hasta que la empresa cumpla todos los condicionantes marcados en la Declaración de Impacto Ambiental.