Sociedad

AFAD se suma a la campaña contra la droga de la Federación de Asociaciones de Vecinos

Desde la Asociación de Familiares Afectados por las Drogas (AFAD) queremos sumarnos a la iniciativa iniciada por la AA.VV. del barrio “El Rabal” y que con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villena se está llevando a cabo por la problemática de las drogodependencias en nuestra localidad.
En primer lugar, queremos dar la enhorabuena a la Federación por el impacto de sus acciones y la movilización que están provocando gracias a su preocupación por este problema sociosanitario que nos afecta a todos; y ofrecer nuestro apoyo y participación en esta campaña.

Por otro lado, recordar a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general que el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad son imprescindibles para perseguir a los traficantes de drogas, pero no frenará el aumento del consumo de heroína y otras drogas.

Los narcotraficantes no están en los portales de las calles vendiendo droga. Allí lo que puede haber son personas con problemas de drogodependencias que intentan sufragar su adicción, o consumen su dosis en cualquier sitio tratando de evitar el síndrome de abstinencia. Para estas personas la alternativa no debe ser la detención, sanción administrativa, cárcel… sino la inclusión en programas biopsicosociales.

El éxito no puede medirse por el número de detenciones o la cantidad de drogas incautadas, el éxito debe ser la reducción del consumo problemático de drogas, el freno en el descenso en la edad de inicio y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Sin demanda, no habría oferta.

En cuanto a la intervención urbanística prevista nos parece una medida muy interesante como acción que descentralice el tráfico de drogas en el barrio de “El Rabal”, pero nos queda preguntarnos qué se hará en otros barrios de la localidad para erradicar o prevenir, según el caso, la venta y consumo de drogas ilícitas, evitando así la posibilidad de nuevas concentraciones en otros barrios de Villena.

Mucho menos se ha hablado de las medidas de carácter sociosanitario que se llevarán a cabo. Nos parece imprescindible la sensibilización y concienciación de la población general ante esta problemática y la atención y asistencia de la Unidad de Prevención Comunitaria municipal en los casos de menores y jóvenes y sus familias, y para ello la dotación a este recurso de los medios que precise, pero también nos gustaría recordar e insistir en la importancia del apoyo y la atención a las personas afectadas por la drogodependencia: tanto consumidores como familiares.

Reconocemos que los drogodependientes que han llegado a Villena en los últimos tiempos ofrecen una imagen de deterioro cada vez más presente en nuestras calles, pero esto no indica que el problema del consumo de drogas surja ahora, solo que es más visible. Nos parece importante detenernos en este punto porque consideramos que la posible marcha de estas personas a otras poblaciones motivada por los obstáculos que se van a poner en cuanto a la compra de sus dosis aliviará la imagen de Villena, pero no el problema de la drogodependencia en la localidad.

Además consideramos de especial relevancia contemplar las repercusiones que pueden tener las acciones contra el tráfico de drogas para prevenir las posibles consecuencias negativas en cuanto a un encarecimiento de las sustancias y, por tanto, una movilización de los consumidores residentes en nuestra población en la búsqueda de financiación de sus dosis.

Abordar la problemática de la drogodependencia desde una perspectiva de erradicación del tráfico de drogas, olvidando la existencia de otros problemas sociosanitarios relacionados con este tema y que van en aumento, nos conducirá a nuevos conflictos que no podrán ser omitidos por unos porcentajes sobre la eficacia policial.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba