Sociedad

AFEPVI, anfitrión de una importante jornada sobre la enfermedad mental en niños y jóvenes

Antonio Martínez, presidente de AFEPVI, y Rosario Tomás, directora del CRIS, han presentado las actividades que la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Villena y Comarca va a celebrar con motivo de la conmemoración, el 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.
Además del rastrillo celebrado el pasado sábado, este martes, miércoles y jueves se abre el CRIS a los alumnos de los institutos de Villena, además del Instituto del Valle de Elda. No faltarán la realización en directo, junto a los jóvenes estudiantes, de programas de Radio Yananá, y también habrá juegos y talleres para los más pequeños del barrio en el parque de Martínez Olivencia. El día 7, además, se colocarán mesas informativas en Villena, mientras que el día 8 se hará lo propio en el Hospital de Elda, a fin de dar a conocer a la ciudadanía la realidad de los problemas de salud mental. “La desinformación y la falta de conocimiento sobre salud mental y los trastornos mentales producen incomprensión, estigmatización, discriminación y rechazo, y por eso reclamamos a las instituciones la puesta en marcha de un plan de promoción de la salud mental, así como una adecuada atención social y sanitaria a los afectados y sus familiares”, decía Antonio Martínez.

El plato fuerte de la celebración llegará el viernes 16 de octubre, cuando Villena acogerá –un guiño de la federación de la salud mental de la Comunidad Valenciana a AFEPVI por su 20 aniversario– las VI Jornadas de Salud Mental Infanto-Juvenil y Primeros Episodios, un encuentro de expertos que tratará sobre la enfermedad mental en la infancia y la juventud.

Economía estable
El CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social), informaba Rosario Tomás, cuenta con 53 plazas, que están totalmente cubiertas y existe una lista de espera. Pero además, AFEPVI cuenta con otros servicios, como las viviendas tuteladas, el club de ocio, la radio o el servicio de integración laboral, con lo que en total atiende unos 120 usuarios anuales, “aunque cada vez hay más demanda, también de gente joven, pero solo podemos atender a mayores de 18 años”, decía la directora del CRIS, apuntando a una futura línea de trabajo en este sentido a través de la fundación Sanamente.

Aunque durante los últimos años AFEPVI ha sufrido por los reiterados impagos de la Generalitat, llegando a manifestarse sus usuarios y trabajadores en numerosas ocasiones, desde el pasado 1 de enero sus servicios ya no son de titularidad municipal, sino autonómica, “y de momento están cumpliendo con el calendario de pagos y llevamos un año muy tranquilo”, decía Rosario Tomás.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba