Política

Agua y vino durante la visita del Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a Villena

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy en Villena que el trasvase Júcar-Vinalopó "es un ejemplo de distribución solidaria y eficiente del agua para satisfacer las necesidades de todos, posibilitar un uso sostenible del agua y garantizar el futuro de una agricultura rentable".
El Jefe del Consell, que ha estado acompañado por el alcalde de Villena, Javier Esquembre, y el presidente de la Junta Central de Uusuarios, Andrés Martínez, se ha pronunciado en estos términos durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de la balsa de regulación 'La Cuesta', una actuación estratégica para el postrasvase que permitirá en 2015 regular los caudales de agua del Júcar al Vinalopó y que cuenta con una inversión de más de 6 millones de euros.

Durante su intervención, Fabra ha recordado que el Consell "siempre ha garantizado y garantizará la defensa de los intereses de la agricultura y de todos los ciudadanos valencianos, hasta lograr llevar a término una nueva planificación hidrológica basada en el consenso y en la solidaridad, que tenga en cuenta las necesidades de nuestro territorio y de nuestros regantes". "No estáis solos, vamos a ir de la mano para poner en valor nuestra tierra", ha señalado en referencia a los regantes, a los que ha asegurado que la Generalitat "va a defender a un sector que genera prosperidad y empleo, transforma nuestro territorio y genera esperanza".

"Éste es el primer paso hacia la garantía definitiva de suministro de agua, de calidad y al menor coste, a esta zona a través del trasvase Júcar-Vinalopó, y ha sido posible mediante la cooperación entre administraciones y el diálogo y la búsqueda de acuerdos con los usuarios", ha considerado.

Balsa 'La Cuesta'
La construcción de esta balsa permitirá regular los caudales que se depositarán en la balsa de San Diego, procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó, al tiempo que permitirá romper la carga de presión con la que llega.

Esta infraestructura hídrica, con una capacidad para albergar 620.000 metros cúbicos, evitará que la toma del agua del trasvase se tome directamente desde la balsa de San Diego, ya que la presión provocaría la rotura de las tuberías, ya instaladas por la Generalitat en el post-trasvase (margen derecha). La obra iniciada, que cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros, contribuirá a mejorar la infraestructura necesaria para que el agua llegue a la provincia de Alicante en las mejores condiciones de explotación.

Visita a Bodegas Francisco Gómez
Posteriormente, Alberto Fabra ha visitado la finca La Serrata y las Bodegas Francisco Gómez, donde el President ha afirmado que la trayectoria comercial de los vinos alicantinos "se ha consolidado en el mercado nacional, con una importante apuesta por la internacionalización". Asimismo, ha señalado que el sector vitivinícola "es uno de los motores del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, al que la Generalitat seguirá apoyando". El sector aglutina entorno a 19.200 viticultores y 186 bodegas, que generan más de 23.000 empleos vinculados al sector del vino, de los que aproximadamente 2.500 trabajan en la provincia de Alicante.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba