Historia

Álbum de Cromos. Matonismo en Villena (1906-1931).Vigésima segunda estampa: Más sobre Manuel Pujante Luna

Manuel Pujante Luna poco después de la detención en Villena por lo de Fortunato Toni –estamos en 1920– se fugó de la cárcel de Almansa. Al parecer en compañía de dos presos. "Para lograr su propósito incendiaron los jergones y dieron voces de ¡fuego!, pidiendo auxilio, y aprovechándose de la confusión, desaparecieron." (1) Cuando la detención en Villena se le describió, al margen de las heridas recientes de la pelea contra Toni (contusiones en la cara y en el pecho, mordisco en la mano), como "hombre alto, delgado, de tez morena y pelo negro". Concretando que: "Hay en su mirada algo siniestro, y, desde luego, su presencia es de mala catadura." (2)
El currículum que de Pujante tiene en 1920 la Dirección General de Seguridad corrobora esa catadura. Nacido en 1888 en Molina de Segura, en 1909 consta como "ratero de profesión". Detenido por la policía ingresará en la cárcel de Murcia para ser trasladado al penal de Valencia. En 1911, por dos arrestos gubernativos, volvió a la cárcel de Murcia. En 1912 ingresó en la misma prisión acusado de atentado y lesiones. También estuvo en el penal de Chinchilla donde, según un recluso, fue cabo de varas, cargo del que fue cesado por mala conducta. Individuo peligroso, pendenciero y matón, se jacta de haber cometido robos (3). En el penal de Chinchilla había estado ocho años, saliendo del mismo el 14 de diciembre de 1919 y viviendo del producto de algunos robos cometidos entre las estaciones de Chinchilla y Almansa (4). Otras informaciones lo sitúan en el penal de Cartagena de donde saldría en noviembre de 1919 y, por entonces, le acusan de tener una reyerta en Murcia con un policía al que disparó sin hacer blanco (5). Tras la fuga de Almansa, sería detenido en Cinco Casas en 1921, conducido a Madrid y acusado como autor de un robo cometido en una joyería de Manzanares propiedad de Francisco Fernández Pacheco. El valor de las alhajas sustraídas se calculó en 50.000 pesetas. El ladrón o ladrones habían penetrado en el establecimiento valiéndose de una llave falsa. Una huella dactilar encontrada en los cristales de una de las vitrinas delataría a Pujante. La brigada móvil de la policía madrileña se había desplazado a Manzanares para investigar el suceso. Encuentran una huella que no corresponde ni con la de los dependientes ni con las de la gente maleante fichada en la ciudad. Cuando la brigada regresa a Madrid, en la estación de Cinco Casas se tropiezan con Manuel Pujante, fugado de Almansa. Lo detienen y sospechando de su presencia cerca de Manzanares cotejan la huella recogida en la joyería, coincidiendo ésta con la del dedo anular de Pujante (6).

Golpe en Extremadura
En 1924 tenemos noticia de un Manuel Pujante Luna –"más conocido por Juan Hervás (a) el Niño de los brillantes", así dice– que junto a Antonio Moreno Serrano (a) el Moreno comparecen ante la audiencia de Badajoz por el robo en la relojería Álvarez Buiza ocurrido en diciembre de 1920. La condena para "Hervás" será "pena de ocho años, ocho meses y un día de presidio mayor, accesorias, inhabilitación absoluta temporal, indemnización, mancomunadamente con el otro reo, de 23.818 pesetas al Señor Álvarez Buiza, y al pago de la quinta parte de las costas hasta el auto". Lo ocurrido, así se detalla: "Puestos de acuerdo los procesados en Mérida, se trasladaron a esta capital [Badajoz] para poner en práctica sus proyectos, trayéndose las herramientas necesarias y encargándose el 'Moreno' de llevarlas al lugar elegido para operar, cosa que no pudo realizar, pues la noche antes fue detenido por orden gubernativa. / Los otros dos procesados Pujante Luna y Pérez Gutiérrez, llevando las referidas herramientas penetraron en la casa que en la calle Meléndez Valdés ocupa don Enrique González, subiendo al desván. Desde este se pasaron al de la casa del señor Álvarez Buiza, en donde abriendo un hueco en el piso de esta casa, que estaba deshabitada, pasaron a la relojería, apoderándose de relojes, cadenas y alhajas tasadas en 26.566 pesetas, y de las que fueron recuperadas por valor de 2.748 pesetas." (7)

Quien mal anda…
En la madrugada del veintisiete de julio de 1931, Manuel Pujante Luna fue asesinado en Alicante. En el Parque de Canalejas. Confirmada su identidad, El Detective de la Linterna se despacha describiéndolo como "individuo de pésimos antecedentes", "malhechor de cuidado", "individuo de aspecto repugnante, de corta inteligencia y de pocas y malas palabras" y, en definitiva, "genuina representación de la gente del hampa." Considera el articulista que con su desaparición gana la sociedad. A pesar del desprecio, el articulista exige a las autoridades que esclarezcan lo acontecido, mas dando por hecho en el cuerpo de la noticia que fue obra de sus "colegas de 'trabajo'". (8) "Diario de Alicante" también supone que el autor "sea algún individuo de su calaña con el que tuviera resentimientos." (9) En marzo de 1932, el sumario instruido con motivo de la muerte de Manuel Pujante Luna fue sobreseído provisionalmente (10).

Notas
1. "El crimen en el correo de Valencia. Evasión del agresor" y "En la cárcel de Almansa. Fuga de presos". En El Sol, Madrid, 23.05.1920, p. 9. También, "Preso que se fuga". En Las Provincias, Valencia, 23.05.1920.
2. "El crimen en el tren correo de Madrid. El agresor del señor Toni". En Diario de Valencia, 01.02.1920, p. 2. De Manuel Pujante hemos conocido una foto publicada en "La Unión Ilustrada" (05.02.1920) donde dice "Manuel García Amado" y en Nuevo Mundo (30.01.1920) donde dice "Miguel Pujola Lina".
3. "Cartera de Murcia". En El Liberal, Murcia, 13.03.1909, p.3 y 15.06.1909, p. 3. "¿Será o no será? El detenido en Villena". En La Correspondencia de España, Madrid, 27.01.1920, p. 5. "El agresor, detenido". En El Debate, Madrid, 27.01.1920, p. 3.
4. "El crimen del correo de Alicante". En La Libertad, Madrid, 31.01.1920, p. 5.
5. "El criminal presta nueva declaración". En El Sol, Madrid, 01.02.1920, p. 3. "Del suceso del tren". En Diario de Alicante, 03.02.1920, p. 1.
6. "El robo de una joyería en Manzanares". En El Pueblo Manchego, Ciudad Real, 28.02.1921, p. 1.
7. "El robo de la relojería Álvarez Buiza". En Correo de la mañana, Badajoz, 12.12.1924, p. 2.
8. EL DETECTIVE DE LA LINTERNA: "El suceso del parque". En El Luchador, Alicante, 01.08.1931, p. 3.
9. "El crimen del Parque". En Diario de Alicante, 02.08.1931, p. 1.
10. "Pleitos y causas". En Diario de Alicante, 29.03.1932, p. 1.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba