Alcaraz debuta con victoria en Roland Garros
El pupilo de Ferrero es el español más joven en ganar un partido en la historia del torneo y el más precoz desde Djokovic en 2005
Las similitudes entre el alemán Lars Burgsmuller y el valenciano Bernabé Zapata es que fueron las primeras víctimas de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz en Roland Garros.
Nadal fue más allá en su primera participación y se coronó en el debut, con 19 años y dos días. Alcaraz cuenta hoy con 18 años y 26 días y ya sabe lo que es estrenar su casillero de victorias en un torneo en el que parece destinado a triunfar.
Batió este lunes la precocidad del actual campeón de 20 grandes en el Abierto galo. El fenómeno balear sumaba 18 años y 355 días cuando superó a Burgsmuller en tres sets.
De hecho, Sergi Bruguera era el miembro de la 'Armada' con menos edad en estrenarse en la arcilla de París con 18 años y 134 días en la edición de 1989. Desde Novak Djokovic, en 2005, nadie había ganado en el Bois de Boulogne a tan temprana edad.
Como si hiciera un guiño al destino, y a modo de relevo generacional, el joven pupilo de Juan Carlos Ferrero se atrevió con una equipación sin mangas, como la que en su día vio triunfar a Rafa. En la previa había utilizado una elástica con mangas. La multinacional estadounidense que le viste le escogió a él y a Frances Tiafoe para enseñar músculo.
Carlos tiene potencia y más que va a tener en un futuro cercano porque está en pleno desarrollo el trabajo específico que le realiza su preparador físico Albert Lledó.
El alumno aventajado de la academia Equelite, que ya viaja con un fisioterapeuta, Juanjo Moreno, porque cada vez le da más importancia a la recuperación, se deshizo de un rostro conocido como Bernabé Zapata por 6-3, 2-6, 6-1 y 7-6(4).
Apenas era su tercer partido como profesional al mejor de cinco sets. Los dos anteriores habían sido en el Open de Australia. Ganó a Botic Van de Zandschulp y cedió ante Mikael Ymer.
Sigue la racha
Alcaraz encadena nueve victorias consecutivas sobre tierra batida desde que perdió con Nadal en la segunda ronda del Mutua Madrid Open. La pasada campaña sumó 11 triunfos sin fallo entre el Challenger de Triestre y el de Cordenons. Anteriormente, llegó a los 14 partidos ganados entre dos ITF de Manacor y uno en Antalya.
Zapata, que al igual que su compatriota venía de la fase previa, no lo puso fácil. Recuperó dos 'breaks' en la manga inicial y se hizo con el saque de su rival al inicio del segundo set. El valenciano mantuvo esa renta para firmar las tablas en el marcador.
Alcaraz se vio obligado a poner una marcha más para hacerse con la victoria. Tuvo que remontar un 3-1 en la cuarta manga y un 4-1 en la muerte súbita. En segunda ronda se encontrará con el georgiano Nikoloz Basilashvili, verdugo de Dusan Lajovic por 6-4, 6-3, 0-6 y 6-2.