Alejandro Melero y Rebecca Munk, campeones del ITF J300 Villena
Melero, primer español desde Carlos Alcaraz en hacerse con el título. Una agotada Martina Genis no puede con la danesa
Más que interesantes finales las que acudió a ver el público a la Academia de tenis JC Ferrero Equelite. El Torneo ITF J300 Villena – Memorial Eduardo Ferrero llegaba este domingo a su fin con dos jugadores españoles aún en liza.
Martina Genis se plantaba en la final siendo la gran revelación del torneo. Desde la Qualy, la española había necesitado salir vencedora de siete partidos, todos los días seguidos y doblando un día, al más alto nivel para alcanzar la final del torneo internacional sub18 más prestigioso de España. Entre esos partidos se contaban varios a tres sets y el partido más largo de la historia del torneo, de cinco horas. Su rival y novena favorita al título, la danesa Rebecca Munk, lo sabía y lo aprovecho.
Con un juego agresivo pero paciente logro sobreponerse a la española, un escalón por debajo de la intensidad y nivel de otros días, por un doble 62. Munk se convertía así en la nueva campeona de este ITF Junior, garantizándose un gran ascenso en el ranking que le permitirá entrar directamente en Roland Garros. Genis por su parte ascenderá meteóricamente en el ranking acercándose al Top100 mundial tras su espectacular desempeño en el torneo.
Mejor suerte en la final masculina en la que Alejandro Melero si logró retener el título masculino para España, algo que no sucedía desde 2019 cuando gano el título el ahora Nº1 del mundo Carlos Alcaraz. El suizo Kevin Edengren, quien entrena en Alicante bajo las órdenes del antiguo entrenador de Casper Ruud (Pedro Rico), era el rival a batir. Los dos principales favoritos del torneo estuvieron muy parejos pero el tercer set cayo del lado del español. 64 26 64
En la entrega de premios se contó con la presencia de grandes baluartes del deporte actual como son el entrenador de Pablo Carreño-Busta y el que fuera entrenador de Juan Carlos Ferrero y ahora segundo entrenador de Alcaraz: Samuel López Jareño, y Antonio Martínez Cascales, ambos socios junto con Ferrero de la Academia.
En la ceremonia se rememoró a Eduardo Ferrero, quien falleció durante el transcurso de la edición anterior de manera sorpresiva. “Cambiar el nombre fue una decisión fácil. Estamos orgullosos del trabajo que hizo Eduardo durante tantos años y poder organizar un torneo como éste, del más alto nivel, y hacerlo lo mejor posible, es una bonita forma de recordarle” señalaban en la ceremonia ante la presencia honorífica de Laura Ferrero, hija de Eduardo y hermana de Juan Carlos, que también trabaja en la Academia y que acudió a entregar los trofeos como siempre hacía su padre.
El torneo ha sido un gran éxito organizativo como vienen siendo habitual. Este año con el refuerzo positivo del gran desempeño de las promesas españolas en el torneo.