Historia

Antonio Escudero: “Dudo mucho que el ambiente cultural de la Villena de hoy sea superior al de antes de la Guerra Civil”

En estos términos se expresó el catedrático Antonio Escudero durante la presentación del libro “Periodismo y sociedad. Villena 1881-1999”, celebrada anoche en la Casa de la Cultura. Se basó para ello, obviamente, en la cantidad y calidad de las iniciativas culturales y personas con inquietudes conocidas gracias al estudio sobre la prensa de la época.
Abrió el acto la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, quien en una breve intervención destacó la enorme tradición de prensa escrita y las iniciativas culturales que han existido en nuestra ciudad, tanto entonces como ahora –Lledó se refirió a la actual abundancia de diarios digitales, sin comparación con otras ciudades similares o de nuestro entorno–, subrayando su utilidad como plataforma para que algunos villeneros dejen su impronta y su propia percepción de la realidad local.

A continuación tomó la palabra Antonio Escudero, catedrático de Historia Económica y Relaciones Económicas en la Universidad de Alicante, quien valoró el “extraordinario trabajo” de los autores catalogando el trabajo como “bien escrito y rico en información” y subrayó la importancia del conocimiento de la historia para “entender el mundo en que vivimos”, destacando especialmente la valía de la historia más cercana, la local, que según encuestas y estudios tiene más interés para los ciudadanos que las historias nacionales o universales. En ese sentido, alabó la utilidad del libro presentado como fuente de primera mano para el conocimiento de la historia de Villena –de problemáticas como la del agua, de su política, de su cultura, de sus costumbres…–, ya que en el día a día de la politizada prensa de la época se puede entrever, por ejemplo, que “durante la II República las letras se adelantaron a la sangre” (cita de Mateo Marco extraída por Escudero) o dudar que el ambiente cultural de la Villena de hoy “sea superior al de entonces”.

“Gracias por la libertad”
Posteriormente tomaron la palabra los tres autores del libro. Mateo Marco fue el encargado de los agradecimientos –a las Bibliotecas Públicas Municipales y el personal del archivo, a las Corporaciones anterior y actual, a Rosario Belda y Francisco Abellán, a los medios locales y provinciales por la difusión del trabajo, a las librerías de Villena por atender con mimo la producción local, a Antonio Escudero –“un lujo y un honor que sea él quien presente el libro”– y a su propia familia por el tiempo que les roba con sus investigaciones. También hubo agradecimiento para el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, editor del libro, aunque no exento de crítica por el incomprensible proceso que el trabajo ha vivido hasta ver finalmente la luz.

También recordó nuestro amigo y colaborador que le hubiera gustado que tomaran parte en el trabajo más personas –Vicente y Francisco Prats, Pilar Díaz, Francisco Arenas, Joaquín Navarro y Alfredo Rojas, que habría realizado un apéndice sobre la historia de las imprentas en nuestra ciudad–, y tuvo un emocionado recuerdo para César López y su compañera Mª Angels, tristemente fallecida en pleno proceso de elaboración del trabajo. Para finalizar, Mateo Marco recordó que ya son 15 las cabeceras locales en las que ha escrito desde 1981, y quiso dar las gracias a todas ellas por la “libertad que me han dado, porque siempre he dicho lo que he querido y espero que siga siendo así por mucho tiempo”.

“Una herramienta para futuros investigadores”
Por su parte, César López recordó que “la prensa local siempre ha sido la portavoz del pulso más intimo de los ciudadanos” y lamentó no haber podido profundizar en el trabajo todo lo que le habría gustado, algo imposible dada la inmensidad de la documentación examinada. No obstante, se mostró satisfecho con el resultado final y convencido de que el trabajo “dará fruto en un futuro, porque hemos ofrecido a futuros investigadores una herramienta que les permitirá tocar temas básicos de la historia de nuestra ciudad”.

Más de 22.000 registros sobre la prensa local
Por último, José Puche Acién reconoció que empezó su trabajo interesado en la creación literaria en nuestra ciudad y acabó analizando la totalidad de las fuentes, incluida la publicidad, que es una fuente muy válida para el estudio de la historia comercial de Villena. Así, destacó el papel de la prensa como “refugio de las personas con inquietudes literarias”, aunque éstas no eran intenciones “de vanguardia, ya que para eso había que ir a la capital, como hicieron Miguel Hernández, Azorín, Ruperto Chapí o Navarro Santafé”. Para finalizar, Puche señaló que durante su trabajo ha creado una gran base de datos donde está recogida toda la información sobre la prensa local, hasta un total de 22.000 registros, lo que le ha permitido determinar, por ejemplo, que un 10% de los contenidos totales son literarios, destacando por escaso margen la prosa sobre el verso.

Cerró el acto Celia Lledó, quien además de agradecer la labor del Instituto Juan Gil Albert, los autores del libro y el presentador, quiso también agradecer el trabajo de “los escritores, periodistas o quienes han ejercido como tales ayer, hoy y siempre, deseando que lo sigan haciendo durante mucho tiempo”, algo para lo que siempre contarán “con el apoyo del gobierno municipal”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba