Antonio López: “Cuando no hay argumentos, solo queda el ataque”
El concejal del PP acusa a Cerdán de “intentar desviar el foco” y advierte de nuevos retrasos en las obras de la EPA Arco Iris
El concejal del Partido Popular Antonio López ha comparecido para responder a las últimas declaraciones del alcalde, Fulgencio Cerdán, defendiendo la veracidad de sus críticas sobre la gestión municipal de los proyectos del Plan Edificant.
Según López, las obras siguen sin recepcionarse “por no haberse ejecutado conforme al proyecto”, lo que mantiene varias actuaciones fuera de plazo y con riesgo de perder la subvención de la Generalitat.
López ha vuelto a recordar que la Generalitat asume el coste de las obras, pero es el Ayuntamiento de Villena quien licita, supervisa y ejecuta los trabajos “en tiempo y forma”, algo que, afirma, no se está cumpliendo. “A pesar de las descalificaciones del alcalde, nuestras declaraciones están verificadas y documentadas. Esto es así”, señala.
Nuevo frente: retrasos en la reforma de la EPA Arco Iris
López ha alertado también del “difícil proceso de resolución” de la obra de la EPA Arco Iris, presupuestada en 182.000 euros. Tras un largo periplo administrativo, que comenzó con la redacción del proyecto en 2022, al que han seguidos varios modificados, finalmente la obra debía concluir el 10 de enero de 2025.
Sin embargo, tras no pocas vicisitudes y quejas de los usuarios, el 7 de enero la empresa emitió un acta de suspensión alegando la necesidad de modificar el proyecto, una decisión tomada —según López— sin autorización de los técnicos municipales.
El Ayuntamiento ha iniciado por ello un procedimiento sancionador contra la empresa por incumplir los plazos establecidos. A día de hoy, noviembre de 2025, la actuación no está recepcionada y, también en este caso, existe riesgo de perder la subvención.
Mala gestión municipal y nula autocrítica
Una vez más, concejal popular ha cuestionado la falta de seguimiento de estos proyectos por parte del equipo de gobierno: “¿Nadie supervisa estos proyectos? ¿El concejal de Obras o los técnicos no hablan con las empresas?”, se preguntaba, añadiendo que “no acabar las obras en tiempo y forma genera más costes, molestias, riesgo de perder ayudas y pérdida de calidad educativa”
López ha lamentado que la respuesta del alcalde a estas críticas haya sido “la descalificación, el insulto y el intento de trasladar la culpa al PP autonómico”. Además, ha apuntado que él no piensa entrar en polémicas personales para “mover el foco” del origen del problema. “No voy a decir a qué colegios van los hijos de otros concejales ni si se le debería caer la cara de vergüenza a alguien. Cuando no quedan argumentos, solo queda el ataque”, apuntaba.
Por todo ello, ha vuelto a denunciar que Villena sufre “un serio problema de incumplimiento de plazos” en numerosas obras municipales y a defender el papel fiscalizador de su grupo, que “va a seguir haciendo oposición aunque se nos acuse de tener una postura antiVillena”.

