Política

Antonio Pastor: “Es falso que se vayan a eliminar los trenes de largo recorrido de las vías tradicionales”

Como concejal de Ordenación del Territorio ha respondido a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz del PP, Celia Lledó, que él ha calificado de “falsas y sorprendentes” y que sólo crean confusión. Pastor ha afirmado que las modificaciones del Ayuntamiento sobre el proyecto del AVE si serán entregadas dentro de plazo y que los trenes de las grandes líneas seguirán parando en Villena, mediante las vías de ancho ibérico.
Pastor también ha mostrado el proyecto al que hizo referencia la concejala popular, pero ha indicado que no se refiere a todo el trazado de Alta Velocidad a su paso por Villena, sino sólo a uno de los tres tramos: desde el límite con Caudete (en La Vereda) hasta el Camino Viejo de La Virgen, a la altura de la Ermita de S. Bartolomé. Él ha insistido en que no ha habido ocultación de documentos en este caso, porque el proyecto entró en el Ayuntamiento el 23 de febrero y se podía ver libremente, “pero parece que el PP ha pasado de preocuparse por este proyecto”. Antes de eso, el 13 de febrero, la Alcaldesa remitió un escrito al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) –responsable de las obras del AVE–, solicitando que se dé nueva información sobre el trazado de la Alta Velocidad a su paso por Villena, porque con anterioridad el Consistorio no disponía de documentación suficiente. Asimismo, Antonio Pastor mandó (el 17 de febrero) a la Secretaría de Infraestructuras del Ministerio una petición de los planos detallados del proyecto, en formato digital, porque faltaba información.

Con el proyecto básico recibido se comprobó que el tramo Caudete-Villena presentaba un conflicto con la información que constaba en el Ayuntamiento, porque no casaba el trazado con los inicialmente planteados de los otros dos tramos de Villena: el de la Ermita hasta Sax y el de La Vereda a Almansa. Entre otras cosas, el proyecto recibido supone el paso de las vías del AVE a escasos 10 metros de la Ermita de S. Bartolomé, así como un puesto de banalización en Las Chozas y afecta a la zona que alimenta la Laguna de Villena, catalogada como de Interés Natural. Asimismo, es en ese tramo donde el equipo de gobierno planteaba solicitar una estación del AVE.

Estas razones hacían difícil responder a los cambios que el Ayuntamiento quería proponer al cambio del trazado de la línea de Alta Velocidad, respondiendo al escrito del 23 de febrero, que requería al Consistorio un informe favorable sobre el trazado propuesto antes de un mes. Con este motivo la Alcaldesa, Vicenta Tortosa escribió (el 23 de marzo) a la Directora de Proyectos de ADIF, diciendo que el Ayuntamiento iba a realizar un informe urbanístico, ambiental y arqueológico, que adjuntaría al proyecto del AVE y le remitiría después.

Ese estudio con las modificaciones propuestas por el equipo de gobierno, fue llevado a cabo por los ediles de Ordenación del Territorio –Antonio Pastor– y Urbanismo –José Ayelo– y ha sido avalado por informes de diferentes técnicos municipales. Así, ayer se llevó a Junta de Gobierno Local, donde fue aprobado, y hoy mismo será remitido a ADIF, y según Pastor no habrá ningún problema en que se tomen en cuenta esas peticiones, gracias al escrito de la Alcaldesa y las conversaciones mantenidas con responsables de ADIF durante este tiempo. Entre los cambios propuestos por el Consistorio se encuentran el desplazamiento del trazado, más hacia la Carretera de Yecla, para que no pase tan cerca de la Ermita y no afecte al vial ecológico –haciendo un paso subterráneo bajo la plataforma del AVE–, además de que en un tramo (entre la Carretera de Yecla y el Camino Viejo) el trazado sea más lineal, en lugar de hacer una curva, para poder posicionar allí una estación de parada.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba