Anulan la segregación de unos terrenos en la Huerta recurrida por Los Verdes y Conselleria
El concejal verde Javier Esquembre ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Villena ha resuelto favorablemente el recurso de reposición que su grupo interpuso contra la autorización que el Partido Popular dio para segregar y reagrupar unas parcelas protegidas de la Huerta, parte de las cuales pertenecen a un tío de la alcaldesa, Celia Lledó. Esto significa que la Junta de Gobierno Local tiene que anular el acuerdo por el cual permitió esta modificación urbanística, aunque se puede recurrir ante el juzgado.
El edil señalaba que, a pesar de las trabas puestas por el PP desde que hace más de un año Los Verdes recurrieran este acuerdo tomado en Junta de Gobierno, finalmente el equipo de gobierno se ha visto obligado a responder favorablemente al recurso. En este sentido indicaba que llegó incluso a saltarse el procedimiento que la Conselleria de Medio Ambiente inició al interponer un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por haber aprobado, en contra de la ley, estas actuaciones en una zona protegida.
Esquembre cree que, tras la anulación de la segregación, con cierto sentido común se podría regular la ordenación urbanística de la Huerta para proteger sus valores ecológicos y después valorar si procede algún tipo de segregación y agrupación de terrenos. El lado negativo es el tiempo que se ha perdido para tomar esta decisión, con el perjuicio para los propietarios que ahora pierden unos derechos de segregación que no pueden ser efectivos, así como el incumplimiento de la legalidad y la falta de solución a la necesaria protección de la Huerta. Esto demuestra que el PP gobierno de una forma negativa para la ciudad, añadía.
El edil también criticaba que pese a la clara ilegalidad que la propia Conselleria denunció, el PP se siguiera negando a anular la segregación, pidiendo un informe al abogado contratado por el Ayuntamiento, quien intentó retorcer la ley para justificar la decisión de la Junta de Gobierno y no tener que aceptar el recurso del Grupo Verde . Sin embargo, el Consejo Jurídico Consultivo informó al equipo de gobierno de que debía dar la razón al recurso y finalmente lo hizo en Junta de Gobierno el pasado 22 de junio, decía Esquembre.
Una valla ilegal
En relación con este tema comentaba que en estas parcelas se llegó a levantar, sin pedir licencia de obras, un muro de hormigón de gran altura, para el que después se solicitó la autorización, que fue denegada por el Ayuntamiento al incumplir diversos requisitos. Ahora la Junta de Gobierno tendrá que decidir si ordena derribarlo o qué tipo de multa impone al propietario.