Aparece un nuevo fragmento de la muralla medieval de Villena
Tiene más de un metro y medio de altura y ha salido a la luz por las obras en la calle José Zapater
Las obras de reurbanización del barrio de San Antón siguen dando sorpresas. En esta ocasión, y según ha informado el alcalde a través de sus redes sociales, ha aparecido un lienzo de antigua muralla en la calle José Zapater.
El trozo de muralla cuenta con más de metro y medio de altura. Los servicios arqueológicos del ayuntamiento y de la empresa constructora, van a estudiar e identificar el hallazgo y van a proceder a proteger la estructura.
Hace apenas un mes, en esta misma calle, ya apareció otro tramo de muralla, lo que obligó al Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio (SEMAP) a activar el protocolo necesario para su análisis y la toma en consideración de las medidas de protección, aunque en su momento se descartó que este hallazgo supusiera un retraso en la planificación de las obras.
La muralla de Villena fue construida en la primera década del siglo XIV, en época de Don Juan Manuel, y abrazaba buena parte de lo que se conoce como el barrio de La Villa, conectándolo con el castillo y dejando fuera de su abrigo a 'El Rabal'.
Posteriormente, a finales de la Edad Media el recinto perdió su sentido defensivo así que la muralla fue absorbida por las fachadas de las construcciones domésticas o, en otros casos, derribada para ampliar los accesos urbanos.