Educación

Aplazado el curso de Experto Universitario que debía comenzar este jueves

El curso de Experto Universitario en Planificación Territorial y Gestión Socioeconómica del Agroturismo, que debería haber comenzado este jueves, ha sido aplazado. La Universidad de Alicante achaca el aplazamiento a la “sobreoferta formativa” y la “tardía salida de la información”. El curso se celebrará finalmente a comienzos de febrero.
El curso de Experto Universitario en Planificación Territorial y Gestión Socioeconómica del Agroturismo, que debería haber comenzado este jueves 27, ha retrasado su comienzo al viernes 3 de febrero. Este curso está organizado por el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, FaesCV, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Villena y Cobse Cooperativa de Estudiantes, y patrocinado por el PRODER-Alto Vinalopó.

La saturación del mercado por la sobreoferta formativa y la tardía salida de la información del curso por problemas técnicos, han perjudicado su adecuada difusión y conocimiento tanto entre el público objetivo de la comarca del Alto Vinalopó como en los potenciales alumnos universitarios y profesionales del sector. Por ello, los responsables del presente curso no pueden dejar perder la oportunidad de que Villena (ciudad universitaria), acoja el desarrollo de este curso bajo las condiciones técnicas, de tiempo y alumnado que merece, atendiendo a la calidad de los contenidos del mismo, la valía de sus ponentes y la diversidad de actividades aplicadas. Así, la dirección del curso ha decido retrasar su comienzo al segundo cuatrimestre del 2006 para favorecer la difusión de la información entre los potenciales alumnos (personas interesadas en el turismo rural, empresarios, alumnos universitarios, profesionales de la restauración y alojamiento, etc.). Todo ello para que puedan obtener un título Universitario, avalado por asociaciones empresariales del sector como Asetur, Fevaltur (Federación Valenciana de Turismo Rural) y la Asociación de Alojamientos rurales Montaña de Alicante, entre otras.

La posibilidad de que todos los alumnos que realicen este curso puedan complementar su formación con la realización de un prácticum, dota de singularidad y calidad esta oferta formativa, ayudando a capacitar más aún si cabe, tanto a los futuros como a los actuales profesionales del sector. El desarrollo de las prácticas en empresas de turismo rural e interior será durante el próximo verano (julio-septiembre). Así, el curso se realizará del 3 de febrero al 1 de julio (en su corpus teórico), finalizando el sábado 30 de septiembre. Durante esté periodo se realizará la excursión facultativa a la Sierra Norte de Madrid y las prácticas en empresas y organismos del sector. La preinscripción se realizará del 9 al 26 de enero de 2006 (en COBSE, Concejalía de Turismo de Villena, PRODER-Alto Vinalopó y Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante); y la matrícula se hará del 27 de enero al 10 de febrero de 2006, en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.

Las clases teóricas se realizarán los viernes de 9’30 a 13’30 y de 16’30 a 20’30 horas y los sábados de 9’30 a 13’30 horas. La Concejalía de Turismo del ayuntamiento de Villena y el PRODER-Alto Vinalopó, en colaboración con las empresas de alojamiento rural de Villena y comarca, facilitarán la noche del viernes alojamiento a todas aquellas personas que así lo soliciten. El contenido del curso versará sobre las experiencias empresariales, desde el punto de vista particular y asociativo; las normativas legales y las tipologías del turismo rural que se dan en algunas Comunidades Autónomas y servirá para analizar el desarrollo de esta tipología turística, que ha supuesto un incentivo para muchas zonas rurales de interior al amparo de la Iniciativas Comunitarias LEADERs y Programas Operativos PRODERs, contemplar su futuro desarrollo y diferenciar modelos empresariales y experiencias de alojamientos rurales y actividades complementarias. En definitiva, se trata de proporcionar a los alumnos, desde una perspectiva práctica, los instrumentos necesarios para incentivar y promover el desarrollo empresarial del turismo rural en su contexto actual, mediante el aprovechamiento y puesta en valor de los recursos territoriales existentes, asistidos a su vez por instrumentos técnicos exógenos.

Para todo ello se contará con más de 50 profesionales procedentes de Universidades Españolas (Alicante, Miguel Hernández de Elche, Salamanca, Santiago de Compostela, Autónoma de Barcelona); políticos municipales; técnicos de turismo, así como empresas de actividades complementarias y de consultoría.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba