Fiestas

Apoteosis festera en la presentación de la revista “Día 4 que fuera” en su XXV aniversario

El viernes por la noche, en un Patio del Festero abarrotado como en las mejores ocasiones, fue presentada de manera oficial la revista “Día 4 que fuera”, un acto que estuvo precedido por la presentación del cartel oficial de Fiestas y que concluyó, con el público puesto en pie, con la interpretación del pasodoble “La Entrada” por parte de la Banda Municipal de Música y el desfile de una escuadra de Moros Viejos encabezada por Miguel Navarro “El Tito”.
El acto se abrió dando a conocer los premios que cada año otorga la Junta Central de Fiestas (JCF) a los cronistas y colaboradores de la publicación festera. Francisco Javier Rodenas, cronista de la comparsa de Moros Viejos, se ha alzado con el premio “Charraícas del Paseo” por su artículo “La caprichosa caricia del viento sobre la pluma”. Del mismo modo, Francisco Ribera, cronista de la comparsa de Labradores, ha resultado ganador del Premio de Historia e Investigación “Alfredo Rojas” por su trabajo “La gazpachá de los Maseros”. Como es habitual, los premiados recibieron su galardón de manos de María Tomás, la viuda de Alfredo Rojas, y de Vicente Prats.

La hora de los homenajes
Posteriormente, el edil de Fiestas, Francisco Abellán, dio paso a la presentación de la revista, no sin antes destacar que bucear entre sus páginas es “encontrarse de frente con la historia de una ciudad que vive las fiestas en primera persona”. El edil felicitó a “todas las personas que hacen posible que la Fiesta tenga continuidad a través del tiempo” y a los artistas que año tras año plasman su visión de las fiestas en carteles y diseños, dando paso con ello a la entrega a Tomás Prats Lázaro del premio correspondiente al concurso del cartel anunciador de las Fiestas 2008, descubierto minutos antes en la Plaza de Santiago de manos de las Regidoras 2008, Mª Elena Conejero y Mariola Calvo.

Antonio López, cronista de la JCF y coordinador del equipo editor de la revista, fue el encargado de desglosar sus contenidos, destacando las portadillas que abren paso a cada sección. Este año hacen referencia a la educación y rinden homenaje a todos los centros educativos de Villena; por ello, entre el público se encontraban representantes de todos ellos y Antonio Esclapés Peralta, Subdirector Territorial de Educación de Alicante. Asimismo, detalló las principales características de la edición –3.500 ejemplares, 440 páginas, 330 de ellas de contenidos, un facsímil desplegable con las 25 portadas editadas con una portada especial obra de Pedro Marco y otra de Manuel Díaz. La portada de la revista de las Bodas de Plata es una obra póstuma de Rosa Linares, Roseta. Para finalizar, López agradeció el excelente trabajo de todos los cronistas y el apoyo de las empresas anunciantes y deseó a todos los villeneros que disfruten de la lectura “de la que ha sido y es su revista”.

Mención especial merece el reconocimiento a Primitivo Gil Saúco y Joaquim Sánchez Huesca, presidente de la Junta Central y cronista en 1984 respectivamente, y responsables del nacimiento del “Día 4 que fuera especial”. A ambos, al igual que al resto de presidentes y artistas que han colaborado con la revista, se les reconoció su dedicación y esfuerzo desinteresado a lo largo de todos estos años.

La guinda final
Finalmente, tomaron la palabra el Presidente de la JCF, Manuel Muñoz, y el primer Teniente de Alcalde, Jesús Martínez, quien excusó la ausencia de la alcaldesa. Los máximos responsables festeros y políticos reiteraron el agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible que el “Día 4 que fuera” haya podido cumplir 25 años y aprovecharon la ocasión para desear a todos los villeneros y visitantes unas felices Fiestas 2008.

Y cuando parecía que el acto llegaba a su fin… comenzaron a sonar en vivo y en directo los sones del pasodoble “La Entrada”. El público, sorprendido, se puso en pie y se giró, contemplando cómo hacía su entrada en el Patio Festero la Banda Municipal de Música, que recibió uno de los mayores aplausos de la noche… sólo superados cuando se arrancaron con el pasodoble “150 años de Moros Viejos” e hizo su entrada en escena una fila de Moros Viejos capitaneada por Miguel Navarro “El Tito” , alcanzándose de este modo el clímax de una noche festera que será recordada durante mucho tiempo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba