Política

Aprobada en Diputación la moción para proteger la Plaza de Toros de Villena

El Grupo Popular de la Diputación de Alicante también ha aprobado en el Pleno una moción suscrita por el diputado de Cultura, Miguel Valor, en la que se solicita al Ayuntamiento de Villena que adopte las medidas necesarias y urgentes para conservar la plaza de toros de la localidad ante la intención del Consistorio de derribar su interior para construir un centro de ocio acompañado de diversos edificios anejos.
Los populares instan a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte a que suspenda cautelarmente el procedimiento para la concesión de obra pública y explotación de centro de ocio en la Plaza de Toros. Miguel Valor ha recordado que la Plaza de Toros de Villena es un edificio construido por suscripción popular a principios del siglo XX, obra del arquitecto Julio Carrilero Prat, autor, entre otros edificios solemnes, de “Las Ventas” de Madrid o la plaza de toros de Albacete. De estilo historicista, destacan sus arcos de herradura y medio punto de inspiración neo-mudéjar y la solución arquitectónica del graderío a modo de bóvedas de medio cañón.

Según el texto, el PGOU de Villena contempla la Plaza de Toros como monumento dentro de su catálogo de edificios de interés histórico artístico, cuyo nivel de protección es General, nivel II, lo que supone, según recoge la moción, “la protección del edificio en su conjunto, permitiendo actuaciones en él que no alteren aquellas características por las que ha merecido la protección”. En este sentido “se permite la conservación, consolidación, restauración y rehabilitación”. Esta protección se diferencia del nivel III en que ésta sólo supone una protección parcial que afecta a elementos arquitectónicos singulares como la fachada, zaguán, escalera, etc. La moción de los populares recoge que si el PGOU de Villena hubiera pretendido proteger únicamente la fachada habría elegido el nivel de protección parcial y no el general, como es el caso.

Los populares contemplan en la moción que la plaza de toros de Villena es un monumento perteneciente al patrimonio cultural de todos los valencianos, tal como establece el artículo 1 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, y por tanto “las instituciones públicas tienen el especial deber de proteger, conservar y acrecentar y que, por las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Villena hasta el momento, se desprende que dicho deber no se ha cumplido”.

El diputado de Cultura ha querido manifestar “el profundo respeto” de la Diputación hacia el Ayuntamiento de Villena y ha resaltado que la moción “no va en contra de nadie sino sólo a favor de defender el patrimonio cultural y artístico de la provincia”. Valor ha abogado por la rehabilitación del inmueble “con la colaboración de todas las administraciones” y ha pedido al Ayuntamiento “que reconsidere su posición”. En este sentido, ha destacado que el centro de ocio que pretende impulsar el Ayuntamiento de Villena “podría construirse en cualquier otra ubicación” y ha recordado que existen ya 4.500 firmas que defienden el mantenimiento de la Plaza.

Por su parte, el grupo socialista ha votado en contra de esta moción ya que, según su diputado José Ayelo, el texto hace referencia a una cuestión de competencia exclusivamente municipal. Además, sostiene que el plaza de toros no está catalogada como monumento ”y lo que pretende el Ayuntamiento de Villena se ajusta plenamente al PGOU del municipio”, ya que, entre otras cosas, se respetará la fachada.

El Presidente también ha intervenido para dejar claro que “en ningún caso se ha producido ninguna iniciativa del equipo de gobierno, ya que esto es un tema traído al pleno que plantea una cuestión que de ser aprobada será trasladada a las instancias competentes” y ha expresado su “máximo respeto a todos los municipios” y que con esta cuestión “no hay intento de intromisión en las competencias de nadie”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba