Aprobado el inicio de las obras del nuevo Júcar-Vinalopó
El consejo de administración de la sociedad estatal acuaJúcar aprobó el viernes la elevación a definitivo del concurso público de redacción de proyecto y ejecución de obra del Tramo C del Nuevo Júcar-Vinalopó, lo que supone en la práctica el inicio de las obras del nuevo trazado.
La sociedad estatal comenzará en los próximos días los trabajos de ejecución del Tramo C del trasvase en el término municipal de Llanera de Ranes, donde en breve empezarán a efectuarse las primeras labores de desbroce y de instalación de la tubería de la conducción. En este término municipal se ubicará asimismo la balsa de regulación de Llanera de Ranes (Tramo D), de 51.000 m³ de capacidad, y su correspondiente estación de bombeo, que impulsará los caudales almacenados en la balsa a través de la Impulsión Costera (Tramo D).
El acuerdo del consejo de administración se produce después de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara esta semana el proyecto constructivo del Tramo C de la conducción. Este proyecto contempla la ejecución del Sifón Barxeta-Xàtiva, de 18,3 Km de longitud, cuya función es transportar por presión el agua procedente del Túnel Barxeta (Tramo B) hasta la mencionada Balsa de Regulación de Llanera de Ranes (Tramo D). La ejecución de las obras de este tramo fue adjudicada en julio de 2006 a la Unión Temporal de Empresas formada por Romymar S.A., Vías y Construcciones S.A. y Electrosur XXI S.L., por un importe de 28 millones de euros.
Tras comenzar los trabajos del Tramo C, acuaJúcar prevé poner en marcha seguidamente las obras de los restantes tramos de la conducción, tan pronto como el Ministerio de Medio Ambiente apruebe definitivamente los correspondientes proyectos constructivos. De este modo, el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó podrá estar operativo a finales de 2008, de acuerdo con el calendario previsto.