Política

Aprobado el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó con un presupuesto de 222,6 millones para su licitación

El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado, con fecha 1 de diciembre de 2005, el anteproyecto del nuevo trazado Júcar-Vinalopó -desde el Azud de la Marquesa-, entre el curso bajo del río Júcar y el tramo V de la conducción en la Font de la Figuera (Valencia), con un presupuesto, a efecto de su licitación, de 222.628.335,76 euros, según han informado hoy fuentes del Gobierno.
La propuesta de resolución favorable, firmada por la ministra Cristina Narbona, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y el director general del Agua, Jaime Palop, señala que el nuevo trazado estará dividido en 5 tramos (A, B, C, D y E), y tras la aprobación ministerial del anteproyecto, la sociedad estatal Aguas del Júcar sacará a concurso este mes de diciembre, según los plazos previstos, la licitación de proyecto y obra del nuevo trazado Júcar-Vinalopó.

Al respecto, el consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, aseguró que ésta es 'una muestra más del compromiso incuestionable del Ministerio de Medio Ambiente con la Comunidad Valenciana en general y la provincia de Alicante en particular'. Así, advirtió de que el trasvase Júcar-Vinalopó 'se va a hacer, le pese a quien le pese. Y lo que es más importante, se va hacer en tiempo y forma'. Según sus previsiones, subrayó, se adjudicarán las obras 'en tres o cuatro meses, entre febrero y marzo de 2006, lo que permitirá que comiencen a finales del año que viene. Es decir, el Júcar-Vinalopó estará concluido a finales de 2008', puntualizó Marugán. De esta forma, agregó, 'podemos garantizar más agua para Alicante' y, además, se mostró convencido de que la Unión Europea 'mantendrá la financiación del proyecto porque es mucho más respetuoso con nuestro medio ambiente'.

En este sentido, aseveró que el compromiso de financiación por parte del Gobierno 'está fuera de toda duda, como ya han puesto de manifiesto tanto la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes'. Dicho compromiso, indicó el responsable de Aguas del Júcar, supone, además, 'un beneficio muy importante para los futuros usuarios del Júcar-Vinalopó, ya que sólo tendrán que pagar el agua cuando la reciban'. 'Nuestro objetivo pasa ineludiblemente por ofrecer una solución a la necesidad de agua que tiene Alicante, dando las máximas garantías a todos los usuarios, para permitir así que se recuperen los acuíferos del Vinalopó y mantener el caudal ecológico del Júcar, así como las aportaciones hídricas necesarias a la Albufera', señaló Marugán.

En su opinión, 'el Júcar-Vinalopó es una parte muy importante de la solución integral que en materia de agua impulsa el Ministerio de Medio Ambiente en Alicante y en toda la Comunidad Valenciana' y añadió que desde Aguas del Júcar 'vamos a seguir trabajando con esas premisas, agilizando al máximo todos los trámites necesarios para que el agua del Júcar-Vinalopó llegue a Alicante lo antes posible'. Por ello, apuntó que le gustaría contar 'con la colaboración de todas las administraciones implicadas, y especialmente de la Generalitat Valenciana'. Al respecto, matizó que la modernización de regadíos del Júcar, que 'debe generar los sobrantes a trasvasar', y las obras del pos-trasvase, que permitirán distribuir el agua por toda la provincia de Alicante, 'son competencia de la Generalitat Valenciana, y desgraciadamente sufren un retraso considerable', lamentó. Marugán espera que la Generalitat Valenciana cumpla sus compromisos y colabore en la solución con Aguas del Júcar y el Ministerio de Medio Ambiente, concluyó.

Fuente: Europa Press / Terra

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba