Política

Aprobado el presupuesto municipal 2006 con los votos en contra de la oposición

En pleno extraordinario celebrado anoche, la Corporación Municipal, con el voto a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de los 10 ediles de la oposición, aprobó los presupuestos del Ayuntamiento de Villena para este año. El equipo de gobierno considera lo aprobado ayer como un presupuesto “de continuidad” destinado a finalizar los proyectos de esta legislatura.
De esos casi 24.700.000 euros, el Consistorio necesita financiar una parte de manera externa, solicitándose un préstamo de 2 millones de euros para abordar los diferentes proyectos en marcha y otros que quieren plantear en 2006, explicó el edil de Hacienda, Fernando Úbeda. En 2006, los recursos económicos propios municipales superan en poco los 20 millones de euros –“lo cual permite muy poca flexibilidad”–, que provienen, casi en su totalidad, de los impuestos municipales y de la aportación del Estado –de la recaudación del IRPF–, de la contribución urbana (casi 4.700.000 euros); del Impuesto de Vehículos (1.550.000), de plusvalías (550.000), de Actividades Económicas (550.000), impuesto de construcción y obras (1.600.000), recogida de basuras (630.000) y participación en los Tributos del Estado (6.250.000). Estas aportaciones han sufrido un aumento importante desde 2001 hasta 2006.

El edil de Hacienda señaló que el Ayuntamiento tiene en circulación anual más de 15 millones de euros en concepto de deudas bancarias –entre amortizaciones y préstamos–, lo que supone que el Ayuntamiento pague anualmente, entre amortización y préstamos algo más de 1.500.000 euros. En el apartado de subvenciones, el Consistorio ha conseguido en 2005 la mayor recaudación de su historia, con cerca de 2.200.000 euros, “y vamos a seguir trabajando para obtener aún más este año”.

Inversiones
En el capítulo de inversiones, Úbeda destacó los más de 489.000 euros destinados a finalizar el vial de acceso al Castillo y Las Cruces; los 80.000 euros en la compra de suelo rústico para proyectos medioambientales; los 50.000 euros para proyectos de energías renovables. Asimismo, se destinan casi 540.000 euros para finalizar la urbanización de la C/ Nueva que se unen a los 500.000 euros para mejora de vías públicas. Se ha creado una partida de más de 960.000 euros para la construcción de naves del Vivero de Empresas .170.000 euros para los nuevos vestuarios del Polideportivo Municipal, que se espera que sirvan, junto a la subvención de la Diputación de Alicante, para terminarlos este año. Se asignan 170.000 euros para las obras en la Ermita de Sta. Lucía, como infraestructura básica para la Escuela Taller, que tras ser consolidada, permitirá la entrada de los alumnos de la Escuela para su rehabilitación. Otro edificio histórico, el que acoge el Museo Etnográfico Jerónimo Ferriz, recibe 161.000 euros para derribar el edificio anexo; el sobrante puede servir para diseñar el Plan Director con la Diputación, que ayudará en su restauración. Asimismo, se gastarán 200.000 euros para iniciar el saneamiento de la cubierta y el arreglo de las aulas del Conservatorio de Música, dentro del edificio de la Oficina de Turismo. Y añadiéndose a los 300.000 euros destinados en 2005, se va a aportar 141.000 euros para el encauzamiento colectivo de aguas residuales.

Según Fernando Úbeda, el presupuesto básico se financiará con 2 millones del préstamo, al menos 896.000 euros de las subvenciones recibidas, 858.000 euros de la venta de terrenos públicos –que se sacarán a subasta–, 226.000 euros de aportaciones de empresas –como las comercializadoras del agua– y más de 751.000 euros de recurso propio.

El PP considera los presupuestos 2006 “una catástrofe”. Iniciativa Independiente critica el endeudamiento y la falta de inversión.

Tanto Celia Lledó y Juan Palao, por parte del PP, como Antonio García Ágredas por Iniciativa Independiente, justificaron su oposición al presupuesto 2006 en el pleno extraordinario del martes. Para los ediles populares, la explicación de Fernando Úbeda fue “un cuento”, por lo que propusieron dejar el presupuesto sobre la mesa y “rectificar las partidas con defectos de consignación”. Además, criticaron el “preocupante afán de gasto” del equipo de gobierno y su “política loca de endeudamiento”, que Palao tildó de “inexplicable” por cuanto no supone un aumento de la inversión. Igualmente, desde las filas del PP se criticó que se gaste “en cultura y educación cuatro veces más que en desarrollo económico” así como que el incremento del gasto en el Capítulo I, que asciende un 8,56% respecto al ejercicio anterior, se haya aprobado sin obtener contraprestaciones laborales, señalando además que dicha subida es, en principio, ilegal, por lo que puede generar problemas en un futuro próximo.

Como ya hiciera el año pasado, Juan Palao enumeró los compromisos presentes en los programas electorales de PSOE, Verdes e Izquierda Unida y denunció su incumplimiento, retando a Úbeda a demostrar que al final de la legislatura “se habrá recogido un 83% del contenido de los programas”, tal y como defiende el edil socialista. Además, y puesto que está de plena actualidad un tema como el soterramiento, Palao recordó que únicamente se han destinado 9.000 euros y que, debido a la política de gasto, la capacidad de endeudamiento del ayuntamiento ha quedado reducida a un millón de euros.

Por su parte, Antonio García Ágredas lamentó que no se hubiese dado participación a la oposición en la elaboración de los presupuestos, criticó la falta de algunas inversiones concretas, como la creación de un conservatorio de música, y se opuso al endeudamiento municipal, generado sin realizar a cambio “ninguna obra de prestigio”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba