Artefiesta, la ‘Pasarela Cibeles’ de las fiestas, se presenta aún más espectacular que el año pasado
El concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, y tres de los expositores participantes han dado a conocer los pormenores de la 11ª Feria de Artesanía Festera de Villena, Artefiesta, que este fin de semana acoge la plaza de toros y cuyo acto estrella volverá a ser un gran desfile de escuadras especiales de Moros y Cristianos en el que más de 3.000 personas recorrerán la arteria principal de la ciudad.
Un total de 17 expositores contarán con stands en el ruedo de la plaza, mostrando en ellos productos y servicios para la fiesta, especialmente de Moros y Cristianos: diseño, confección y alquiler de trajes, calzado, complementos, cinturones y bolsos, joyería festera, adornos y metales artesanos, tejidos y bordados, regalos, trofeos y placas, músicos, charangas, boatos, ballets, teatro, animales de exhibición, maquillaje y peluquería, decoración corporal, armas, carrozas, equipos de sonido, video e iluminación, pirotecnia, decoración urbana, máquinas de coser, etc.
En definitiva, decía Pedrosa, se trata del mejor escaparate para el mundo de la fiesta, y especialmente los Moros y Cristianos, y ya hemos cursado invitaciones a más de 2.000 municipios, juntas centrales, comparsas y escuadras para que asistan al mismo, además de estar presentes en las principales redes sociales. Por ello hay que dar las gracias a los expositores que hacen posible este evento, porque con su esfuerzo e inversión, y gracias a su altura de miras, no solo logran beneficios para su sector, sino para toda la ciudad.
Artefiesta abrirá sus puertas en la plaza de toros donde a la espera de la instalación definitiva del suelo técnico ya encargado por el ayuntamiento se ha colocado una cubierta de poliuretano el viernes 24 de octubre a las 17 horas, estando previsto el espectáculo inaugural a las 18 horas y el cierre a las 22. El sábado la feria abrirá sus puertas a las 10 horas, y durante toda la jornada el recinto acogerá talleres de maquillaje en diversos stands, así como música en directo con una blues band. A las 22 horas se hará público el fallo del II Certamen de Música Artefiesta (se premiará la mejor actuación durante el desfile con la grabación de un disco) y el cierre tendrá lugar a las 23 horas. Por último, el domingo la feria estará abierta desde las 10 a las 19 horas. Y días después se conocerá a los ganadores del I Concurso Fotográfico Artefiesta Villena.
La Pasarela Cibeles de las Fiestas
El sábado 25 de octubre tendrá lugar el multitudinario desfile, que contará con la participación de más de 3.000 personas, incluyendo 50 escuadras especiales, 30 bandas de música venidas desde diferentes provincias y boatos, ballets, carrozas y animales de exhibición. Serán 6 las escuadras que salgan por empresa (que se han sorteado el orden de salida) frente a las 5 del año pasado, y se distribuirán folletos entre el público con el orden de desfile y las empresas participantes.
El desfile comenzará a las 18.00 horas en la puerta de Almansa y terminará 3 horas después en las inmediaciones de la plaza, instalándose a lo largo del recorrido 5.000 sillas, por cuyo uso habrá que pagar en el momento el precio simbólico de 1 euro. Para darle más realce, además de los arcos luminosos, se colocarán los pendones y el vallado ya habituales en las fiestas de Villena. Como decía Pedrosa, alguien bautizó el año pasado al desfile como la Pasarela Cibeles de las Fiestas, y estoy totalmente de acuerdo, porque no hay forma mejor de mostrar lo que saben hacer nuestros profesionales y artesanos.
Somos un referente, y vamos a ir a más
En esta misma línea se manifestaba Agustín Amorós, de la empresa Almorávides, que calificaba de maravilloso el espectáculo que se ofrecerá el sábado, subrayando que ésta es la mejor forma de venderse. No es lo mismo ver el traje en un stand o un catálogo que puesto, con su maquillaje, su música, su banda y desfilando bien. Somos un referente, porque nadie más hace algo así, y vamos a seguir dando mucho que hablar, decía.
Por su parte, Vicente Navarro, de Francisco Navarro Brotons, añadía que esto es solo el comienzo. Ninguna otra feria tiene un atractivo tan grandioso como este desfile y por eso este año vamos a hacer mejor que el año pasado. Fue un total acierto y lo vamos a mantener, porque el público lo demanda y también los festeros, a muchos de los cuales hemos tenido que decir que no podían desfilar, ya que había que fijar un límite, y creemos que tres horas son suficientes.
Por último, Tomás Pérez, de la empresa Bandoleros, reiteraba que Villena es la referencia de este sector, la gente lo sabe y apuesta por venir a Artefiesta, como prueba la cantidad de empresas de carrozas, ballets o caballos de fueran que desean participar en la feria.