Atención al calor a partir del domingo
La tercera ola de calor sahariana del año subirá las temperaturas, sobre todo por la noche
La provincia de Alicante se prepara para vivir un fin de semana clásico del verano, que comenzará a ser hasta molesto a partir del domingo, cuando empezarán a sentirse los efectos de la bolsa de aire del Sáhara que ya sacude el sur de España y que se intensificará a partir del domingo con máximas de 35 grados en el interior y 30 en la costa, donde, además, el grado de humedad será alto, por lo que la sensación térmica será de bochorno, sobre todo por las noches, tropicales.
Para este viernes subirán las temperaturas de forma generalizada en la Península y el archipiélago balear, salvo en el Estrecho y puntos del extremo norte donde descenderán. Si se mantiene la situación, en todo el interior peninsular los valores diurnos estarán 10 ºC por encima de la temperatura habitual para las fechas.
Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), ha señalado que estamos a "las puertas de un episodio de calor muy intenso" y que en caso de confirmarse sería "uno de las más tempranos desde que se tienen registros". El más adelantado hasta la fecha comenzó el 11 de junio de 1981.
Del Campo ha hecho también hincapié en el "calor nocturno" que se producirá, con noches tropicales que se irán generalizando en el Mediterráneo, en el sur y en el centro peninsular, y es posible que en las jornadas más cálidas, incluso haya puntos donde no se baje de los 25 grados, las denominadas noches tropicales.
A últimos de semana, ha precisado Del Campo, podría sumarse la llegada de aire muy cálido procedente del norte del continente africano, lo que aglutinaría "todos los ingredientes habituales para que se produzca una ola de calor en nuestro país”.
Algún cenizo dirá que el cambio climático no existe.