Aumentan los controles para evitar el consumo de alcohol y drogas durante las navidades
Villena impulsa las medidas de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó bajo la campaña ‘Al Volante nunca alcohol, drogas o medicamentos’
La Policía Local de Villena desplegará durante las fiestas navideñas y de fin de año una batería de medidas de prevención de los accidentes de tráfico y de control del consumo de alcohol y drogas al volante, dentro de las propuestas diseñadas por la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó.
La campaña pasa por intensificar las actividades de sensibilización contra el consumo del alcohol y los riesgos que conlleva al volante, así como aumentar los controles de alcoholemia y drogas en carretera durante el periodo de fiestas y la utilización de las redes sociales para concienciar a la población.
La agente responsable en materia de Educación Vial, Virtudes Marco, ha comentado que “el nivel de alcohol que da seguridad absoluta en carretera es el cero. Debemos ser conscientes de que hay una relación directa entre el alcohol y las drogas con los accidentes, y que en estas fechas de tantos encuentros y reuniones de todo tipo hay que extremar la prudencia”. Las estadísticas de siniestros en carretera confirman que el 53,6% de los casos, según datos del pasado año, se produjeron tras haber ingerido previamente alcohol o drogas.
“Esto es lo que nos debe hacer reflexionar sobre comportamientos socialmente aceptados hasta asumir el lema de nuestra campaña: Al volante nunca alcohol, drogas o medicamentos”, ha recomendado Marco.
Los accidentes de tráfico bajo los efectos del alcohol o las drogas, además de tener consecuencias para la vida, también tienen efectos penales, psicológicos y económicos. Hay una responsabilidad en aquel que tiene un accidente de tráfico tras consumir alguna de las sustancias que afectan negativamente al control del vehículo y a la seguridad en la conducción. Estas consecuencias están reguladas en el Código Penal y tiene efectos para la economía, puesto que los seguros no se hacen responsables de los costes o, en su caso, pueden acudir judicialmente contra el titular de la póliza cuando se demuestra que el siniestro se produjo bajo los efectos del alcohol.
La campaña se viene desarrollando desde noviembre pasado y se extenderá hasta finalizar las fiestas más significativas de este final y principio del nuevo año, donde participan la Policía Local de los diferentes municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.