Juventud

Las familias de Villena son muy permisivas con el consumo de alcohol de los menores en el contexto festero

Bienestar Social da a conocer el resultado del estudio llevado a cabo durante las pasadas fiestas de Moros y Cristianos

La edil de Bienestar Social, Alba Laserna, y la técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), Laura Fuentes, han dado a conocer el resultado de la campaña “La fiesta deja de ser fiesta cuando te pasas”, llevada a cabo durante los pasados Moros y Cristianos.

La empresa contratada instaló un punto de información en la Plaza de las Malvas durante los días 6 y 7 de septiembre por el que pasaron 433 jóvenes de entre 10 y 25 años. Además, más de 800 jóvenes respondieron la encuesta lanzada desde la app 03400 Villena y el personal de la empresa pudo vivir in situ el ambiente de Villena durante las Fiestas.

De resultas de lo cual, se han extraído varias conclusiones y se ha podido confirmar varias hipótesis con las que trabajaba la UPCCA, así como se han detectado los factores de riesgo y los factores de protección con los que cuentan los jóvenes de Villena cuando disfrutan del ocio durante las Fiestas de Villena.

Entre los factores de protección, se encuentran la alta participación de los jóvenes en los actos festeros, con muchos eventos a los que acudir, que llenan su agenda y evitan que dediquen su tiempo a otras cosas. También la existencia de una alta base formativa en cuanto a reducción de riesgos, como el hecho de saber cómo actuar ante la intoxicación etílica de un amigo o amiga. Asimismo, es muy destacable el bajo uso de vehículos durante esos días.

Por el contrario, entre los factores de riesgo se encuentran la existencia de zonas de gran acumulación de jóvenes para hacer botellón en lugares oscuros y con escaso control, como junto a las vías del tren. También la diversificación de espacios sin control por toda la ciudad, el hecho de que compartan espacios de ocio menores de 12 a 14 años con baja experiencia de consumo con jóvenes que sí practican un consumo abusivo y, sobre todo, la “alta permisividad de las familias hacia el consumo de alcohol de menores en un contexto festero”, subrayaba Fuentes.

Este último hecho era en el que más incidían tanto la técnico como la concejal, subrayando que “aunque es legal, el alcohol es una droga tan peligrosa como las demás, y más a edades tan tempranas”, por lo que “como adultos, debemos ser un modelo para los adolescentes en lugar de un mal ejemplo e incluso unos inductores del consumo”, una cuestión que, sin duda, será uno de los puntos más importantes a tratar en la nueva edición de los talleres “Convivir con la Adolescencia" organizados por el ayuntamiento.

(Votos: 6 Promedio: 4.2)

2 comentarios

  1. No se cuanto ha costado el estudio, pero las conclusiones las conocemos desde hace años.
    Hay estudios y talleres para todo, hasta para convivir con la adolescencia.
    Comprendo que hay gente que tiene que complementar su sueldo con estas chorradas, pero basta ya de chiringuitos.
    Yo fui adolescente, después padre de adolescentes y actualmente abuelo de niños que pronto lo serán.

    Aunque han pasado muchos años todavía recuerdo mis pensamientos , frustraciones y lo que me hacia feliz. He aplicado eso en mi trayectoria y me parece casi ofensivo que con dinero público se monten estos saraos.

    Tienen esa experiencia los ponentes o son niñatos arrimados a opciones políticas que les contrata para esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba