¡Aupaaaaaaaaaaaaa Villena!
Con el recuerdo (y la resaca) aún presente del festival Leyendas del Rock, ayer jueves arrancó en el polideportivo municipal de Villena una nueva edición de Aupa Lumbreiras, el festival de la resistencia. Y como no podía ser menos, lo hizo igualmente a lo grande.
Resulta difícil cuantificar por el momento cuanta gente pudo asistir (los balances más completos llegarán en unos días), pero sí resulta evidente que la gente acampada supera, con creces, al fin de semana pasado. De hecho, los límites del área prevista se han desbordado por algunas zonas, y no son pocas las personas que por cuestiones laborales no podrán llegar a Villena hasta hoy.
Por lo demás, nada que no contáramos la semana pasada: los veteranos del festival, sorprendidos por el enorme salto cualitativo que ha supuesto el traslado de las instalaciones al polideportivo, donde una perfecta organización respeta escrupulosamente los horarios y obliga a los asistentes a ir chuleta en mano si no quieren perderse un minuto de sus actuaciones favoritas. Los villeneros Mente Devil tenían el honor de abrir el festival desde el escenario Maneras de Vivir (el pequeño), y poco después La Raíz hacía lo propio en los escenarios grandes. A partir de ese momento, no dejaban de sucederse las actuaciones y el público, numerosísimo, se iba trasladando en bloque de uno a otro lado o la zona de acampada, donde este festival se vive con mucha más intensidad.
Vendetta, Segismundo Toxicomano, El Último ke Zierre o Hamlet iban caldeando un ambiente que empezó a crecer con la actuación de Def Con Dos, que daban paso a uno de los grupos internacionales del festival, los norteamericanos Hatebreed, que no dejaron a nadie indiferente con una brutal descarga de energía. No obstante, también hay sitio en Aupa Lumbreiras para la nostalgia y los viejos rockeros, como se puso de manifiesto durante las actuaciones de Barricada y Reincidentes, seguidas, cantadas y bailadas por miles de personas, antes de dejar paso a una de las bandas del momento: Riot Propaganda, que atacó a todo y a todos con sus fraseos contundentes y una vibrante puesta en escena.
Esta primera jornada da paso a la que, posiblemente, es la más esperada por muchos de los asistentes, que van a poder disfrutar de dos iconos del rock como los Misfits y Marky Ramone, acompañados por un importante elenco nacional Porretas, Narco, O´funk´illo en el que no faltan nuestras bandas preferidas: Banda Jachís, Fuckop Family y Alademoska. Seguiremos informando (o por lo menos lo intentaremos ).
Pd. Y para variar, no se pierdan las fotos, que hay mucho y bueno ;-)