Deportes

Aviana en el Benicadell, a vista de pájaro

El domingo 26, el grupo AVIANA ascendió hasta el pico del Benicadell (1104 m.), uno de los más emblemáticos y visitados de la Comunidad Valenciana, situado entre la comarca de la Vall d´Albaida (Valencia) y el Comtat (Alicante), formando una frontera natural de aproximadamente unos 25 Km. de suroeste a nordeste entre estas dos provincias.
Con pocas palabras, podría decirse que ascender hasta el Benicadell desde el puerto de Albaida, es una aventura donde se tiene la sensación de tener la vista de un pájaro, pudiendo divisarse numerosos pueblos como Muro de Alcoy, Lorcha, Carrícola, Beniatjar, Beniarres, Rafol de Salem, Gaianes, Otos entre otros, así como el pantano de Beniarrés y el de Bellús e incluso el mar Mediterráneo.

Se trata de una sierra con escarpadas vertientes, con forma estrecha y alargada y una dirección predominante de sudoeste a nordeste. Su terreno es especialmente accidentado, culminado por una imponente cima, con forma de nave vista desde la proa, claramente visible por la vertiente norte, que da en la sierra una fisonomía característica. Geológicamente, la sierra está formada por materiales calcáreos y formaciones kársticas, habiendo multitud de cuevas y simas.

Su nombre proviene de la transformación de “Peña Cadiella”, porque así se conocía en tiempo del Cid, ya que el insigne guerrero hizo por aquí muchas correrías reedificando un castillo que se adivina a la cima.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba