Ayuntamiento y Diputación, reunidos para supervisar el proyecto de recuperación del Castillo de Salvatierra
La actuación tiene un presupuesto de 438.000 euros, 350.000 de los cuales serán aportados por la Diputación de Alicante
El diputado provincial de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, se ha reunido hoy con el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y representantes de la Corporación, para evaluar las actuaciones de consolidación y puesta en valor del Castillo de Salvatierra.
La actuación está enmarcada en el Plan Provincial para la consolidación, protección y valorización de patrimonio municipal de carácter histórico y cuenta con una aportación de 350.000 euros de la institución provincial para un coste total del proyecto de 438.000 euros. Es decir, que Diputación aporta el 80% de la inversión.
González de Zárate destacaba el compromiso de la Diputación “con el patrimonio, la arqueología y la arquitectura” de toda la provincia, avanzando que en breve se hará publica la resolución de un nuevo paquete de 9 millones de euros destinado a este tipo de proyectos.
Por su parte, el alcalde, Fulgencio Cerdán, agradecía la visita del diputado “y sobre todo el interés que ha mostrado para que este proyecto salga adelante”.
El alcalde subrayaba que “es la primera vez que Diputación convoca esta línea de ayudas y Villena ha entrado porque la comisión técnica ha considerado que esta era una de las propuestas más interesante a llevar a cabo”, motivo por el cual agradecía la selección del proyecto de nuestra ciudad, avanzando que “también nos hemos presentado a la segunda línea de ayudas con otro proyecto, a ver si tenemos suerte y en breve podemos dar alguna noticia sobre el mismo”.
Además, apuntaba que “estamos trabajando en la preparación de toda la documentación técnica para sacar el proyecto de Salvatierra adelante”, en un momento en el que todos los departamentos municipales están “embarcados en multitud de proyectos gracias a los fondos europeos y las ayudas de la Generalitat y la Diputación”.
Un recorrido cultural-natural para entender el yacimiento
Según informaron en su día los responsables del proyecto de rehabilitación del Castillo de Salvatierra, la actuación, además de las excavaciones, la limpieza y la consolidación de los restos, permitiría crear un recorrido ofreciendo la información suficiente para poder entender el complejo sin necesidad de hacer una visita guiada, entendiendo cómo era la fortaleza y planteando un recorrido cultural-natural a su alrededor para apreciar cómo era y cómo se ha actuado sobre ella.
Lógicamente, la accesibilidad al yacimiento no es sencilla. Ubicado en la cresta de la Sierra de la Villa, no sería accesible para todo el mundo (en algunos tramos no hay sendas, se anda directamente sobre la roca) y gran parte del coste de la actuación se justifica por la necesidad de recurrir a medios como helicópteros para poder subir el material y la maquinaria necesaria hasta la zona.