Economía

Villena aspira a una subvención de hasta 500.000 euros para recuperar el castillo de Salvatierra

Elegido el proyecto en los presupuestos participativos, se ha redactado ya el anteproyecto para concurrir a las ayudas

Las ediles de Cultura, Elena Benítez, y Participación, Alba Laserna, han informado sobre la realización del anteproyecto de “Consolidación y puesta en valor del Castillo de Salvatierra”, paso previo a concurrir a una línea de subvenciones de Diputación para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico arquitectónico para municipios de menos de 70.000 habitantes, que prevé ayudas de hasta 500.000 euros por municipio.

El castillo de Salvatierra, recordaba Benítez, construido a partir de la segunda mitad del siglo XI, y ocupado hasta el XIV, está catalogado como Bien de Interés Cultural, pero presenta una importante degradación debido a la inestabilidad del terreno y su exposición constante al viento y la lluvia.

Excavado en los años 50 por Soler, y habiendo sido objeto de estudio en otros momentos, ha sufrido la actuación de furtivos, expoliadores y excavaciones clandestinas en busca de un supuesto tesoro, lo que ha supuesto el vaciado de algunas zonas y, con ello, el aumento del riesgo de desplome.

Por ello, el ayuntamiento ha visto en esta línea de subvenciones una gran oportunidad de recuperar y consolidar la fortaleza y ha encargado a un equipo conjunto de arqueólogos y arquitectos la redacción del anteproyecto para optar a dicha ayuda. Si saliera adelante, se llevaría a cabo el proyecto definitivo, valorado en unos 440.000 euros, pero en caso de no conseguirse la subvención, subrayaba Benítez, “el ayuntamiento acometería la actuación con fondos propios”.

Un recorrido cultural-natural para entender el yacimiento

Eduardo López es el arqueólogo que ha redactado el anteproyecto junto al arquitecto Pepe Amorós, y señalaba que el proyecto “intenta conservar las construcciones en riesgo de destrucción y sanear, limpiar y hacer un recrecido de dichas estructuras, previa excavación para documentar toda la zona en la que se actuará”.

Se trata, explicaba, de un yacimiento donde se “observa muy claramente su ocupación durante 3 siglos, su evolución y la constante reparación de sus estructuras”, compuesto por tres sectores: el castillo propiamente dicho, unas excavaciones en la roca utilizadas como habitaciones o almacenes, y una ermita. Además, contaba con tres torres y un cierre amurallado por el norte y por el sur.

La actuación, además de las excavaciones, la limpieza y la consolidación de los restos, permitiría crear un recorrido ofreciendo la información suficiente para poder entender el complejo sin necesidad de hacer una visita guiada, entendiendo cómo era la fortaleza y planteando un recorrido cultural-natural a su alrededor para apreciar cómo era y cómo se ha actuado sobre ella.

Lógicamente, la accesibilidad al yacimiento no es sencilla. Ubicado en la cresta de la Sierra de la Villa, no sería accesible para todo el mundo (en algunos tramos no hay sendas, se anda directamente sobre la roca) y gran parte del coste de la actuación se justifica por la necesidad de recurrir a medios como helicópteros para poder subir el material y la maquinaria necesaria hasta la zona.



Un proyecto elegido por la ciudadanía

Por su parte, Alba Laserna subrayaba el valor de la participación ciudadana como forma de gobernanza, explicando que ha sido la propia ciudadanía la que apostó por este proyecto, junto a la adecuación de un mejor espacio para la Banda Municipal. Tras acometer al 100% los proyectos elegidos en los presupuestos participativos infantiles, el ayuntamiento se dispone ahora, tras incorporar fondos del remanente, a cumplir con lo aprobado en los presupuestos participativos generales, concluía.

(Votos: 9 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba