Política

Ayuntamiento y Secopsa comienzan a negociar por el parking, cuyo importe supera en 600.000 euros lo estimado en un principio

El ayuntamiento –alcalde, interventor y asesor legal– mantuvo el pasado jueves la primera reunión con los responsables de la empresa Secopsa a fin de concretar el abandono de la concesión del parking de la plaza de toros por parte de la mercantil y las condiciones en las que debe llevarse éste a cabo.
Según el alcalde, ambas partes están dispuestas a “alcanzar el mejor acuerdo”, aunque existen desavenencias que, en el peor de los casos, podrían acabar resolviéndose en los tribunales. De entrada, la empresa quería renunciar a la concesión con fecha 22 de febrero, “pero el ayuntamiento entiende que no puede ser así, porque hay que cumplir un procedimiento y finalizar todo el expediente”, explicaba el alcalde, añadiendo que es “algo que la empresa ha aceptado, aunque por nuestra parte nos hemos comprometido a agilizar los trámites, que esperamos tener acabados en un plazo de un mes”.

Para finalizar dicho expediente, añadía, hay que resolver varias cuestiones, “como valorar el estado del parking –algo para lo que se cursará próximamente una visita técnica al recinto– o estimar el importe económico, donde puede haber discrepancias importantes”, decía Esquembre, explicando que la empresa considera que el ayuntamiento debe pagar la totalidad de la concesión –que no son los 3,1 millones anunciados el otro día, sino 3,7, porque hay que sumar el IVA–, mientras que el ayuntamiento, que debía cobrar un canon durante los 35 años de concesión, entiende que si la empresa renuncia habrá que compensar de algún modo este canon.

“Puede acabar en los tribunales”
En este punto pueden surgir las principales discrepancias, explicaba el alcalde, al igual que al fijar los plazos de pago, “porque no es lo mismo pagar durante los 35 años que iba a durar la concesión que hacerlo en 5 años”. La ubicación del parking, añadía, también puede ser discutible, “porque entendemos que al trasladarlo abarataron la obra utilizando la cimentación de la plaza de toros”.

Todos estos elementos deberán ser acordados, teniéndose en cuenta además el dictamen el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, que está obligado a intervenir dada la naturaleza del caso. Además, agregaba el alcalde, tenemos constancia de jurisprudencia que dice que si una empresa acepta un Plan de Viabilidad, “lo hace propio y no puede llamarse a engaño”.

En definitiva, concluía Esquembre, “Secopsa está abierta a negociar, pero por ahora no se ha definido una fórmula exacta, y si no hay acuerdo, esto puede acabar en los tribunales”. Por último, confirmaba que “se están estudiando posibles responsabilidades civiles y administrativas por este asunto, porque la responsabilidad política está más que clara”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba