Ayuntamiento y Seguridad Social desarrollan una plataforma para acelerar la tramitación de expedientes
El INSS se compromete a “la apertura paulatina y la atención abierta al público durante varios días a la semana”
El Ayuntamiento de Villena y el Instituto de la Seguridad Social (INSS) han acordado el desarrollo de una Plataforma de Intermediación de Datos a través de la concejalía de Bienestar Social para acelerar la tramitación de expedientes y solicitudes.
El compromiso es el resultado de una reunión celebrada hoy auspiciada por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y la edil de Bienestar Social, Alba Laserna, con el director territorial del INSS, Emilio Martínez, y en la que estuvieron presentes el edil del grupo popular Francisco Abellán, y el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Juan José Olivares.
La propuesta consiste en un intercambio de información entre ambas instituciones que facilite la mejora del servicio del INSS en Villena, que mantiene uno de las mejores ratios de funcionario y habitante de la zona de atención de toda la provincia.
En la actualidad, según datos del director territorial, se han solventado 3.322 asuntos de manera presencial con cita previa, y otros 1.391 por la vía telemática. A estos, según el registro oficial, se suma la atención a 558 personas que acudieron sin cita y otros 533 por motivo de urgencia. En total, la atención en estos primeros 10 meses ha sido superior a los 5.800 expedientes.
No obstante, y ante el peso de los datos y del servicio ofrecido, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha pedido al director territorial del Instituto de la Seguridad Social la apertura del servicio de atención presencial de las oficinas de Villena en la medida de las posibilidades del personal. Desde el INSS, se comprometieron a la apertura paulatina y la atención abierta al público durante varios días a la semana.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social explicó que la posibilidad de compartir información y datos va a facilitar que la oficina de la Seguridad Social en Villena tramite de manera más ágil los expedientes más complejos, como son los relativos a la prestación por Ingreso Mínimo Vital.
Laserna señaló que son “situaciones de máxima necesidad que deben ser tramitadas de manera inmediata. A partir de este sistema y de estrechar las relaciones entre ambos departamentos, la concejalía y el INSS, podremos mejorar en mucho la atención que se ofrece ya, que es muy óptima, pero que debemos aspirar a mejorarla aún más”.
¿Y por qué tenemos que asumir los villeneros (M.I. Ayuntamiento) las deficiencias de la Administración del Estado? Entiendo los motivos social-electoraleros del IMV, pero, repito, cada palo debe aguantar su vela. Por cierto, con el PP de palmero… ¡País!