Sucesos

Balance tras la tormenta, que dejó casi 50 litros de agua por metro cuadrado en apenas una hora (incluye videos)

Según los datos facilitados por el observatorio oficial Villena-Ciudad (Agencia Estatal de Meteorología - AEMET) ubicado en el centro de Villena, la precipitación registrada ayer por la tarde ascendió a 48.0 l/m2. La Agencia de Meteorología mantiene para hoy la alerta amarilla por riesgo por tormentas de carácter moderado, que podrían ser localmente fuertes de madrugada.
A causa de esta intensa tormenta, caída en apenas una hora, se produjeron numerosos desperfectos en las calles de Villena, levantándose en algunos puntos como la calle Joaquín Mª López, donde quedó a la vista el antiguo adoquinado, aunque apenas pasada la tormenta comenzaron las labores de arreglo, como en el cruce de San Isidro con Avenida de la Constitución, paradójicamente una zona arreglada recientemente y, en teoría, con una nueva instalación de alcantarillado que ha demostrado su insuficiencia a las primeras de cambio.


(El agua en Gil Osorio y la Plaza de la Virgen, por Sheila Soriano)

Otra zona afectada fue el barrio San Francisco y la carretera de Biar, donde el agua, caída torrencialmente desde la Sierra de la Villa, anegó el barrio y obligó a cortar temporalmente la carretera. Asimismo, son tristemente tradicionales los problemas en la Plaza de la Virgen, en la que igualmente se actuó hace unos años –infructuosamente, visto lo visto– para evitar la acumulación de agua en el muro de contención de las vías. Vecinos intentado evitar por todos los medios que el agua entrara en sus cocheras o achicando agua de las mismas son escenas que irremediablemente se repiten cada vez que llueve con intensidad. En la zona del Grec, tradicionalmente afectada por las lluvias, los desperfectos sufridos en esta ocasión han sido menores.

Además de estas circunstancias, se vieron especialmente afectados por la tormenta el camino de San Juan, en la zona por donde pasa la Acequia del Rey, que se desbordó anegando los campos de cultivo contiguos, y numerosos barrios de Villena donde el alcantarillado no fue capaz de resistir el caudal, levantándose las tapas de alcantarilla y saliendo a la superficie aguas fecales y los malos olores que las acompañan, para malestar de los vecinos. La Policía tuvo que intervenir para sacar a un vecino de su coche, que se quedó parado y en el que comenzaba a entrar peligrosamente el agua.


(El agua en Joaquín María López, por José Miguel Sanz)

La tormenta, que vino acompañada por un importante aparato eléctrico, pudo haber causado males mayores. No en vano, un rayo impactó en el jardín de la Ciudad Deportiva del Círculo Agrícola Mercantil Villenense, afortunadamente sin daños personales, aunque dañó a un pino quitándole prácticamente toda la corteza, quebró parcialmente su tronco y esparció trozos de madera y astillas por el jardín.

Asimismo se produjeron cortes de luz esporádicos, y problemas en las líneas telefónicas e Internet, dejando sin cobertura durante casi una hora a muchos teléfonos móviles.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba