PSOE

Beltrán: “Presentamos una cuestión de confianza para que se termine la sensación de ingobernabilidad en el Ayuntamiento”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, ha presentado esta mañana la moción que elevarán al próximo pleno exigiendo a la alcaldesa, Celia Lledó, que presente una cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto 2009, a fin de demostrar que sigue teniendo el apoyo de todos sus concejales para seguir gobernando Villena en los 2 años que quedan de legislatura. No obstante, no creen que Lledó acepte someterse a la cuestión de confianza pues, según ellos, no está segura de que los ediles campistas –con los que mantiene un enfrentamiento interno desde hace meses– le vayan a dar su voto.
El concejal del PSOE recordaba que el planteamiento de la moción de confianza se deriva de la división interna del equipo de gobierno, pues consideran que está afectando a la gestión municipal, hasta tal punto que el Partido Popular aún no ha sido capaz de presentar el borrador del presupuesto 2009, por lo que el Ayuntamiento sigue trabajando con el presupuesto prorrogado de 2008. En este sentido indicaba que tampoco han podido presentar la liquidación del año 2008, según Beltrán porque el edil de Hacienda no puede cuadrar los ingresos y gastos, al no haber recaudado los 1,2 millones que esperaban de donaciones de empresas. Al respecto señalaba que están obligados por ley a presentar, antes del 1 de marzo, la liquidación del pasado año y la cuenta de resultados ante la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana. Al no hacerlo, el Ayuntamiento se puede enfrentar a una sanción.

Ante esta situación el Grupo Socialista va a exigir que el pleno se pronuncie sobre si, con la presentación del presupuesto 2009, la alcaldesa debe someterse también a una cuestión de confianza. “Y es que creemos que ha llegado el momento de que aquellos ediles del PP que, en público o en privado, han expresado su disgusto por lo que está pasando en el Ayuntamiento se manifiesten públicamente”, señalaba Beltrán. De este modo el edil espera que se aclare si realmente el equipo de gobierno está compuesto por los 12 concejales del PP “o si ha sido regido únicamente por la alcaldesa y los tres ediles ripollistas, mientras el resto ha tenido que gestionar como ha podido sus competencias en las delegaciones que aún les quedan”.

Será la primera vez que se pide a la alcaldesa que se someta a una cuestión de confianza. Si la alcaldesa no quiere hacerlo, pero continúan los conflictos en el seno del PP “se demostraría su falta de valentía a la hora de afrontar esta situación”. En caso de que Lledó acepte presentarla, debería llevar el presupuesto al pleno vinculando su aprobación a la confianza del pleno; si no se aprobase el presupuesto, se tendría que votar la confianza en la alcaldesa. Y si Lledó perdiese la votación, tendría que dimitir de su cargo y habría que elegir un nuevo alcalde. Habría que convocar otro pleno y, en principio, serían candidatos los cabezas de lista de los partidos que se presentaron a las elecciones de 2008. Por un lado se presentarían Cate Hernández (de Los Verdes) y Vicenta Tortosa (por el PSOE), mientras que por el PP tendría que ser el nº 2 de la lista, José Joaquín Oliva. No obstante, cada grupo municipal podría decidir presentar un candidato distinto al que encabezó la lista electoral.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba