Fiestas

Biar se llena al fin de Fiesta

La Entrada de Moros y Cristianos, el espectáculo más esperado por la población

La Fiesta arranca en Biar. 10 de mayo, cinco de la tarde, calle La Torreta, la Societat Unió Musical de Biar toca el primer acorde y por fin, el anhelo de los dos últimos años se ha hecho realidad. Los Moros y Cristianos están en la calle.

Se veía venir en los días previos a la fiesta, las ganas y la ilusión por recobrar los ansiados días grandes de la población era palpable y en la Entrada se ha hecho patente. Biar se ha volcado en sus Moros y Cristianos como siempre y como nunca. Como siempre, por ese gusto de los festeros de conservar lo suyo, de mantener las tradiciones. Como nunca porque, después de dos años de pandemia y restricciones,  parecía increíble que la calles se hiciese fiesta.

La comparsa de Templaris (Blanquets) ha abierto el desfile y desde ese momento, música y colorido inundaron las calles. Una de las características de la Entrada de Biar es que transcurre por sinuosas y estrechas vías que confieren a la música una sonoridad espectacular. Y conscientes de ellos, las comparsas cuidan este elemento esencial de la fiesta convirtiendo la Entrada en un gran concierto.

En la tribuna, las autoridades también han respondido a la llamada del Ayuntamiento. Junto a la alcaldesa, Magdalena Martínez se encontraba la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Serna, el diputado provincial de Innovación, Juan de Dios Navarro y la diputada provincial de Bienestar Social, Mª Carmen Jover. También acudieron a la cita con Biar alcaldes de la comarca y poblaciones limítrofes.

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha comentado que “es una Entrada espectacular, en la que todo el mundo está disfrutando mucho y con un tiempo precioso y Biar está lleno de gente”.

Los festeros de Biar han demostrado su buen hacer y las capitanías han derrochado imaginación y como respuesta, el público -muchos de ellos vecinos de Biar y otros, llegados de poblaciones colindantes- respondieron con sus aplausos.

Tras la comparsa de Blanquets desfilaron Blavets, Estudiants y Maseros. La marcha mora llegó con las tres comparsas del bando de la media luna; Moros Vells, Tariks y Moros Nous, que cerraron el primer desfile de las celebraciones patronales.

Al finalizar el acto, las escuadras oficiales de las siete comparsas comenzarán desde la iglesia Parroquial, la subida al santuario de Nuestra Señora de Gracia. Una vez esté la comitiva en el templo, las comparsas iniciarán la procesión de la bajada de la Patrona de Biar, que será escoltada por la escuadra oficial de la comparsa de Moros Vells hasta la iglesia parroquial, donde será recibida por los vecinos con el cántico de «Biarenses».

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba