Bienestar Social desarrolla talleres de acompañamiento y apoyo a las personas cuidadoras
‘Cuídate para cuidar’ es una iniciativa organizada e impartida por el equipo del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal
La concejalía de Bienestar Social está desarrollando los talleres ‘Cuídate para cuidar’ con el que se pretende facilitar información y formación a aquellas personas que cuidan a un familiar dependiente.
Esta iniciativa parte del equipo de Servicios Sociales de Villena, consciente de la dificultad de las personas cuidadoras para acceder conocimientos suficientes en el cuidado de su familiar dependiente.
La iniciativa y la organización corre a cargo del equipo del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal en aplicación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que establece un programa de formación dirigido a cuidadores no profesionales, apoyando la labor social que estos desarrollan en el ámbito familiar y tratando de conseguir la permanencia de las personas dependientes en su núcleo de convivencia.
El Taller “Cuídate para cuidar” tiene como finalidad orientar, asesorar y acompañar a las personas cuidadoras a mejorar la atención y cuidados que prestan a las personas dependientes. Proporcionarles las herramientas necesarias para el autocuidado personal y poder conseguir un estado de bienestar físico, mental y social para garantizar una continuidad de cuidados a las personas dependientes. Además, el Taller es un lugar de encuentro para compartir experiencias y poner en común situaciones surgidas durante el cuidado a familiares en situación de dependencia.
La concejala de Bienestar Social, Alba Laserna, ha explicado que “el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villena está ahí para ofrecerte apoyo, formación y acompañamiento. Cuides a quien cuides esto puede ser una experiencia gratificante. No importa lo difícil que pueda ser, el cuidado a una persona dependiente te enriquece y te hace sentirte bien”.
La edil señaló que siempre hay “al lado de cada persona dependiente, o que pierde la capacidad de valerse por ella misma, una persona que la cuida, que también necesita apoyo”.