Historia

Brillante presentación del Diccionario Villenero


El Catedrático de Lengua Española Francisco Gimeno realizó un documentado análisis de la evolución del villenero como dialecto local en una bonita presentación que culminó con la divertida representación de 2 sainetes de José Mª Soler y su entrañable personaje, “Jeromo”.
El vestíbulo del Teatro Chapí registró un lleno absoluto durante el acto en el que se presentaba la reedición del Diccionario Villenero. Recordamos que el Ayuntamiento de Villena y la Fundación José Mª Soler han editado 1.000 nuevos ejemplares de esta popular obra del investigador villenenses para conmemorar el centenario del nacimiento de Soler (1905-2005). El acto, que dio comienzo a las 20:00 horas, fue presidido por la concejala de Cultura, Genci Estevan, la directora de dicha Fundación. Loli Fenor y por el catedrático villenense Francisco Gimeno Menéndez, encargado de presentar el libro. Entre los asistentes –además de la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa y la concejala de Educación- pudimos ver a María José García Herrero, diputada autonómica del PP y a amigos y admiradores del homenajeado como Vicente Prats –también Hijo Ilustre de Villena, como Soler- y los rostros del profesorado de la ciudad.

Tras unas breves palabras de la concejala de Cultura y una pequeña presentación de la obra por parte de Loli Fenor, tomó la palabra el profesor Gimeno, quien –apoyándose con una proyección de diapositivas y en variadas referencias bibliográficas- realizó una amplia disertación sobre la evolución del castellano en el levante español, con dialectos como el murciano e “islas lingüísticas” como el villenero que, según Gimeno, “surge de la evolución tanto en la zona de Villena como en Sax, de la lengua castellana, en la que se han ido incluyendo abundantes catalanismos”. Durante su charla, Francisco Gimeno dio una gran lección de conocimientos sobre lexicología, semántica y sociolingüística.

El Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Alicante, se refirió a José Mª Soler como “el más ilustre historiador de Villena y el humanista más destacado del siglo XX pro su variada labor enciclopédica”. Francisco Gimeno comento varias referencias del Diccionario Villenero, “que contiene 6.215 voces, 2.742 apodos y 2.022 topónimos, estos últimos documentados, cuando ha sido posible, en el siglo de si primera utilización”, como el mismo Soler comentó en su día sobre su propia obra. Según Gimeno, el diccionario se sirve de fichas técnicas –de cada vocablo- “sencillas y breves, con frases, en las que se usaban esas palabras, que se remontan a finales del siglo XIX; sobre todo citas de autores que recogen su uso”. Su diccionario villenero, en palabras de Gimeno, completa el conocimiento del léxico local de Villena y “su reedición como homenaje a Soler es, sin duda, coherente y totalmente oportuna”. Finalmente, Francisco Gimeno dio su más sincera enhorabuena al M.I. Ayuntamiento de Villena por esta iniciativa.

Por último, José Francisco Navarro y Joaquín Navarro pusieron la guinda a este acto con su magistral interpretación de 2 sainetes, obra de José Mª Soler, en los que el historiador mantenía imaginarias charlas con “Jeromo”, -personaje nacido del bagaje dialectal de Soler, según Loli Fenor-, pues en su boca ponía el lenguaje villenero del que tantas muestras recopiló en su Diccionario Villenero. Se da la circunstancia de que el segundo de los sainetes interpretados fue censurado –“por motivos incomprensibles, hoy en día"- como explicó Joaquín Navarro.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba