Cabezo Redondo y Museo Arqueológico abren sus puertas a la ciudadanía este fin de semana
Este fin de semana, el sábado 4 y el domingo 5 de julio, tendrá lugar la 19ª edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo. Se harán visitas guiadas gratuitas por el poblado prehistórico y el Museo Arqueológico, que además expondrá varios de los restos aparecidos en la presente campaña de excavaciones. Además, para la ocasión habrá un taller en el patio del ayuntamiento llamado Jugando a través de la historia.
La edil de Turismo, Mercedes Menor, informaba del evento junto a Mauro Hernández, catedrático de la Universidad de Alicante que lleva las excavaciones del Cabezo Redondo, y Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico, además de anunciar un importante cambio, pues a partir de ahora su departamento asumirá también las cuestiones relativas a los museos y el patrimonio local, hasta ahora en Cultura, a fin de unir ambas misiones: mantener, conservar y rescatar nuestro patrimonio, pero también ponerlo en valor y venderlo como atractivo para los visitantes, decía. No obstante, la política de trabajo será continuista, porque se está realizando un gran trabajo desde hace años y queremos seguir en esa misma línea, decía Menor.
Por su parte, Laura Hernández explicaba que el Cabezo podrá visitarse de la mano de los propios arqueólogos que han realizado la campaña de excavaciones 2015, que concluye el lunes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, mientras que el Museo abrirá sus puertas de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. El hilo conductor este año será el juego y el ocio en la antigüedad, para lo cual se habilitarán mesas en el claustro del ayuntamiento donde se repasará la historia del juego, se verán piezas encontradas en Villena (tabas íberas, un juego medieval similar al tres en raya, graffitis del castillo que son en realidad tableros de juegos o una estornija muy bien conservada). Además, los asistentes podrán jugar con réplicas de dichas piezas.
Un yacimiento excepcional
Finalmente, el director de las excavaciones, Mauro Hernández, recordaba la importancia del Cabezo Redondo, un yacimiento excepcional, datado entre el 1.500 y el 1.100 a. C. y en el que según avanzan las excavaciones vamos encontrando muestras de arquitectura más espectacular, como los restos de un enlucido blanco de gran calidad que hemos encontrado este año, una doble punta de flecha de hueso, que tenemos que investigar para ver si es una pieza única, restos de cerámica decorada y la confirmación de que había abundante fauna, como bóvidos y caballos.
Como siempre, Hernández lamentaba que solo podamos excavar 15 días al año, porque estamos convencidos de que conforme avancen las excavaciones los hallazgos serán más espectaculares. Así, recordaba la preocupación de José María Soler por fallecer sin haber visto el yacimiento excavado, algo que ya estoy empezando a pensar yo mismo, bromeaba. Este año, además, se ha producido un impasse con el cambio de gobierno en la Generalitat, donde aún faltan nombramientos por producirse, lo que ha retrasado la llegada de la subvención anual para las excavaciones. No obstante, concluía Hernández, el ayuntamiento siempre nos ha respaldado, y quiero agradecer las gestiones realizadas por la anterior edil de Cultural, Isabel Micó, gracias a las cuales el ayuntamiento nos ha otorgado los fondos para poder excavar este año, decía, agradeciendo la implicación de toda Villena y su especial sensibilidad por todo lo que afecta a estas cuestiones.