Caduca el segundo expediente sancionador del Ayuntamiento contra la planta de residuos de Vaersa
La portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, informaba ayer de que el segundo expediente sancionador que el Ayuntamiento de Villena abrió contra la empresa pública Vaersa, por la llegada de basuras de fuera de la zona XIII a la planta de Villena en 2006, ha caducado sin haberse resuelto y que los hechos denunciados han prescrito porque han pasado los dos años que marca la ley.
Esto hace pensar a Los Verdes que con estos expedientes sancionadores, el equipo de gobierno sólo quiere dar una imagen de pública de preocupación, pero no se preocupa suficientemente por encontrar una solución real y definitiva a la entrada de basuras de fuera de esta zona.
Sin embargo, tras años de gestiones paralelas con denuncias ante el Consorcio de Residuos de la zona XIII y la Generalitat Valenciana, el Grupo Verde finalmente ha conseguido que la Conselleria de Medio Ambiente admita toda la documentación que le remitieron y vaya a estudiarla para determinar si estos hechos constituyen una infracción administrativa de Vaersa, empresa pública de la Generalitat. Paradójicamente si se confirma la infracción, la Conselleria estaría obligada a abrirse expediente sancionador a si misma, apuntaba Hernández.
Recurso contra Vaersa
Por otro lado denunciaba que la alcaldesa todavía no ha ordenado a los técnicos de Medio Ambiente e Industria que emitan los informes sobre el incumplimiento real de la licencia de obras para la planta de Vaersa. Consideran que esto va a retrasar más las gestiones del recurso contencioso-administrativo que el pleno aprobó iniciar contra Vaersa en un plazo de 3 meses tras estudiar dichos informes.
Asimismo lamentaba que la alcaldesa no haya admitido su propuesta a la Junta de Gobierno para que en esos informes se comprueben distintas anormalidades, por ejemplo si los envases ligeros que están llegando a Villena de toda la provincia de Alicante se están quedando aquí o se envían a la planta de Picassent, según marca la normativa. Los Verdes sostienen que se debe investigar esto y han pedido la convocatoria de una Junta de Portavoces para tratar el tema de los residuos.