Fiestas

Capitanes y Capitanas

De cara a las fiestas siempre se calientan las plumas para hablar de temas festeros, que si la Losilla, que si el 25 aniversario del día 4, que si la banda de música... También los políticos y los colectivos intentan sacar tajada de los movimientos festeros, antes de fiestas, claro está, porque después estos temas ya no tienen la repercusión que en verano. Un tema que me llamó mucho la atención fue el del colectivo de mujeres sobre el tan llevado tema de los capitanes y alféreces. Para que todo el mundo lo entienda: las mujeres quieren salir de capitán o de alférez en su comparsa.
Bajo el prisma legal el tema está más que claro: la Constitución Española señala que las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos y obligaciones. No hay que ser muy listo para saber que si una mujer quiere salir de capitán o alférez solamente tiene que ir al juzgado correspondiente e interponer una demanda; la tiene ganada, por supuesto.

Otro prisma es el festero de Villena: después de un año de trabajo de una comisión, se pensó que era mejor coger el toro por los cuernos y decidió incluir esta posibilidad en el nuevo reglamento de la Junta Central, cuestión que el día de la votación de dicho reglamento y ante una enmienda presentada, fue desestimada en la Asamblea. ¿Los motivos? Algunos pensaron que esto llevaría a la desaparición de la figura de la Madrina, otros simplemente están en contra de cualquier cambio que no lleguen a entender, otros que históricamente bla, bla, bla. Pero muy pocos pensaron en la mujer festera, la cual, después de muchos años cumpliendo todas las obligaciones como festera al igual que el hombre, no puede acceder al derecho de poder participar como capitán o alférez en su comparsa.

Estos temas, que legalmente tienen una solución rápida, al trasladarlos a los colectivos, en este caso a las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, se prolongarán en el tiempo hasta que salga una mujer valiente que lo lleve hasta las últimas consecuencias.

Al final, en muchos temas festeros, siempre nos pilla el toro, porque somos incapaces de tomar las decisiones desde la serenidad y mirando hacia el futuro. De hecho, aún existen festeros que piensan que las mejores fiestas fueron las del pasado, sin tener en cuenta que estamos en el presente y avanzamos hacia el futuro. Este tema requiere una reflexión y solucionarlo en el próximo año.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba