Medio Ambiente

Carta de la Comisión Europea a Andrés Martínez Espinosa

Rudolf Niessler, Jefe de Unidad de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, notificó el pasado 2 de octubre a Andrés Martínez Espinosa, presidente de la Junta Central de Usuarios (JCU), el rechazo a la alternativa de la toma en Antella propuesta por la propia JCU. A continuación reproducimos íntegramente el documento.
Estimado Sr. Martínez:

Como continuación a mi último correo de 28 de junio de 2007, le informo que la Comisión, en su ánimo de escuchar la opinión de todas las partes que puedan estar interesadas en el proyecto en cuestión, ha examinado su petición de analizar la propuesta de una posible toma en Antella y ha realizado la comparación pertinente con el actual proyecto, teniendo en cuenta todos los factores que pueden afectar al cumplimiento de las condiciones incluidas en la Decisión C (2003) 5311 modificada por la Decisión C (2006) 6739 de aprobación por parte de la Comisión del Gran Proyecto “Conducción Júcar-Vinalopó”, a fin de alcanzar los objetivos del Programa operativo para la Comunidad Valenciana (2000-2006) y de la Directiva Marco de Aguas.

Una vez analizada la documentación recibida con fechas 19 y 20 de junio 2007, la Comisión no considera que la alternativa presentada mejore la propuesta de las autoridades españolas y aprobada por la Decisión C (2006) 6739, en particular si se tiene en cuenta que sí se cumplen las condiciones impuestas en la mencionada Decisión, incluida la relativa al mantenimiento del caudal ecológico, los recursos transvasables deberían ser superiores en el proyecto aprobado.

Debo recordarle que, como quedó claramente explicado durante la reunión de nuestros representantes con Vds. el 13 de junio de 2007, es el Gobierno español, titular del proyecto, el único interlocutor para proponer modificaciones a la Decisión de la Comisión.

La Comisión considera que el proyecto aprobado con toma en el punto denominado “Azud de la Marquesa”, en combinación con las desaladoras aprobadas para la cuenca del Júcar y la mejora de la depuración de la cuenca, puede aportar una solución adecuada, sostenible a largo plazo e integral en la gestión de aguas en la cuenca del Júcar y para la recuperación de los acuíferos sobreexplotados de la cuenca del Vinalopó.

Por último, la Comisión considera que con el análisis de este anteproyecto, el tema de la “Conducción Júcar-Vinalopó” está suficientemente examinado. Quisiera invitarle a trabajar junto con las autoridades competentes parar hacer de este proyecto un éxito para la Comunidad Valenciana.

Atentamente,

Rudolf Niessler. Jefe de Unidad de la Dirección General de Política Regional de la Comisión.

Descargando el archivo PDF adjunto podrán conocer íntegramente el documento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba