“Castelvines y Monteses”, de Lope de Vega, en el Teatro Chapí
Hermana gemela de “Romeo y Julieta”, la obra nos acerca y nos reconcilia con el teatro del Siglo de Oro español
La Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Barco Pirata han coproducido “Castelvines y Monteses, los amantes de Verona según Lope de Vega”, ambiciosa función de teatro musical que podrá verse por primera vez en nuestra Comunidad dentro de la programación del Teatro Chapí. La cita es el sábado 14 de noviembre a las 19’30 h. Duración: 2 horas y 15 minutos aproximadamente (con descansos) Entradas: 18, 16 y 14 euros. Descuentos para mayores de 30 y menores de 65 años. Aforo reducido.
“Castelvines y Monteses”, adaptada y versionada por Sergio Peris-Mencheta y Carlos Menéndez, es una fiesta del teatro. En esta versión no hay un momento de respiro, se interpreta, se canta y se baila y sobre todo se pone en escena la versión de los amantes de Verona que vio la luz de la pluma de Lope de Vega; una visión festiva y optimista de la historia de los jóvenes y enamorados protagonistas y de los personajes que les acompañan en su devenir.
Ambiciosa y completa, la función pone el verso de Lope, la historia de Bandello, el juego de la versión de Rojas Zorrilla, el vuelo de Shakespeare y la acidez de Quevedo al servicio de un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, clown y baile. 13 actrices y actores que abrazan los versos de Lope de Vega y se enamoran y enamoran al espectador con su talento actoral, su dominio del cuerpo, del canto y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real las peripecias de Julia y Roselo, Celia y Marín, Dorotea y Anselmo. Una escenografía camaleónica y sobre todo llena de magia que funciona, para deleite del público, como una caja de sorpresas constantes.
La tragedia “Romeo y Julieta” y la comedia dramática “Castelvines y Monteses” son dos hermanas gemelas que a lo largo de los siglos han tenido trayectorias muy dispares. La obra de Shakespeare alcanzó la fama universal, mientras que la de Lope es y sigue siendo más conocida fuera que en España, donde apenas se representa. Y eso pese a que ambos autores bebieron de la misma fuente y sus criaturas nacieron en la misma época, a finales del siglo XVI en Verona. Esta es una ocasión única para descubrir las profundas similitudes entre dos grandes teatralidades europeas y sus diferencias, que argumentan a favor de un autor tan innovador en la creación de tipos humanos como fue Lope.
Castelvines y Monteses es un espectáculo musical que nos acerca y nos reconcilia con el teatro del Siglo de Oro.