Verdes

Cate Hernández: “Los Verdes nos negamos a que todo el pescado de Albal venga a Villena”

La portavoz del Grupo Municipal Verde ha relatado todas las gestiones que su partido había realizado a lo largo de la semana para obtener información sobre el envío del pescado de la fábrica de Albal a la planta de residuos de Reciclados del Mediterráneo. Además, ha insistido en que está demostrado que desde el pasado martes ya se habrían recibido en la ciudad unos 10 camiones cargados de este pescado.
Hernández recordaba que el miércoles por la mañana el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albal le había comunicado que Conselleria y Reciclados del Mediterráneo se había hecho cargo de gestionar el pescado en mal estado. Seguidamente el gerente de la empresa de reciclaje, José Antonio Bernabeu, le había confirmado que desde el día del incendio estaba negociando con Conselleria el precio por recibir cada tonelada de pescado. Entonces Los Verdes le solicitaron el listado de vertederos de la provincia de Alicante para saber cuántas toneladas iba a admitir cada uno, a lo que éste respondió que la flota de su empresa (ECOVI) estaba ya en Albal haciéndose cargo de retirar y trasladar el escombro generado. Asimismo, acordaron que les informaría de cualquier movimiento cuando llegara el pescado a Villena; sin embargo no se les ha llamado ni se les ha invitado a estar en la planta cuando llegaran los camiones, como decía Antonio Mira, responsable de Medio Ambiente de Reciclados de dicha empresa.

Ya el miércoles, tuvieron la confirmación expresa (a través de fotografías) de que el pescado estaba en la planta de residuos. Por eso ayer jueves llamaron a Reciclados diciéndoles que ya sabían que el pescado había llegado y preguntando cuántas toneladas iban a llegar y cuántas a otros vertederos. Los Verdes solicitaron una visita a la planta en ese momento y no se les concedió, telefoneándoles después Antonio Mira para asegurarles que no iban a dejar que entrara ni un solo kilo de pescado y que para contrastar la información podían llamar a los responsables de Bomberos de Valencia y Torrent. Así lo hicieron y éstos les dijeron que no se habían encargado de los trabajos de extracción de los residuos, sino de apagar el incendio, por lo que no sabían nada.

Por último, hoy mismo han recogido de un periódico unas declaraciones del alcalde de Albal que decían que “el primer día habían salido de la fábrica siete camiones cargados con unas 200 toneladas de pescado y al día siguiente alrededor de 3 camiones, que se dirigieron al vertedero de Villena, tal como se había acordado entre la empresa adjudicataria de este servicio contratada por la Generalitat y la propia planta”. Además, indicaba que, en un principio se comunicó que la mercancía se llevaría a varias plantas de la Comunidad, pero que únicamente fue la de Villena la receptora de las 300 toneladas ya extraídas.

Ante esta serie de acontecimientos, el Grupo Municipal Verde ha manifestado que no está en contra de que una empresa privada de nuestra población negocie la llegada de basura; pero sí están en desacuerdo con que no se hayan negociado y que se admita todo el residuo. “El beneficio para una empresa privada, cuando es un residuo en tanta cantidad, es un perjuicio para la ciudad de Villena”, añadía Hernández. Por todo ello, consideran que tenía que haber habido una intervención por parte de Alcaldía para que se repartieran los residuos. Igualmente señalan que, en situaciones extraordinarias como ésta se ven los fallos y las falta de inversiones de la Generalitat en servicios vitales como la recogida de basuras; por eso exigen que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que Valencia pueda asumir sus propios vertidos en caso de catástrofe. Por último, la edil insistía en que la alcaldesa Celia Lledó era la que tenía que haber negociado o haber explicado cómo se va a repartir este vertido.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba