Cate Hernández denuncia que el PP paraliza el informe policial para controlar los camiones de basura que llegan a Villena
Según la portavoz del Grupo Municipal Verde, el equipo de gobierno sigue ralentizando el cumplimiento de los acuerdos plenarios relacionados con el problema de las basuras. Hernández ha acusado al PP de tener guardado en un cajón, durante dos meses, el informe sobre la posibilidad de realizar controles policiales en la entrada de las plantas de tratamiento, realizado por la Policía Local el 15 de abril. El Pleno había acordado en marzo dar órdenes para estos controles se hubieran iniciado ya en abril.
El informe, que fue facilitado a Los Verdes ayer mismo, propone realizar controles rutinarios sobre la documentación de los camiones que lleguen a las plantas, revisar las características y contenido de su carga (con la técnico de Medio Ambiente) y pesar dicha carga aunque con menos asiduidad, porque no se sabe si las empresas dejarán usar sus básculas o habrá que trasladar la de la ITV).
Como los controles tienen que ser intermitentes y no continuos, Hernández cree que el Partido Popular no puede escudarse en que faltan afectivos policiales para llevarlos a cabo y se podrían estar realizando ya. Por eso van a elevar a Junta de Gobierno una propuesta para que el próximo lunes el equipo de gobierno tenga que tomar una decisión y no pueda seguir paralizando por más tiempo este acuerdo plenario.
Consorcio de Residuos
Por otro lado asegura que la alcaldesa mintió al decir que en el Consorcio de la zona XIII sí se había tratado la problemática que plantean los residuos en Villena. En las dos de las actas de dicho órgano correspondientes a 2008 que el PP les ha entregado no consta este tema, y tampoco está en el resto de actas, a las que han accedido gracias a fuentes de otro ayuntamiento integrado en el Consorcio. Así cada vez se consolida más la falta de credibilidad y confianza en las afirmaciones que la alcaldesa y su equipo de gobierno ofrecen respecto a este tema, dice la edil verde.
Estudio de la Universidad de Alicante
Asimismo ha recriminado al PP el secretismo con el que guarda las conclusiones del estudio sobre la contaminación de los acuíferos de Los Saleros. Les llama la atención que a la oposición no se les dé una copia, mientras la empresa Reciclados del Mediterráneo posee la 1ª parte de dicho estudio y la ha presentado en el juzgado por su querella contra el portavoz de la Plataforma en Defensa del Medio, Fernando Úbeda.
Hernández ha adelantado que en el pleno preguntarán a la alcaldesa quién ha facilitado el estudio a la empresa. Además si en la próxima Junta de Portavoces el PP no les da la copia de la 2ª parte del estudio que llevan reclamando desde hace meses no participarán en dicha reunión o no acudirán a las siguientes.
Por último la edil ha insistido en que, aunque el equipo de gobierno secundó la manifestación contra los residuos y los malos olores no está haciendo nada para cumplir las exigencias de la Plataforma y la ciudadanía y sigue demorando las gestiones aprobadas por pleno para que el Ayuntamiento contribuya a acabar con este problema.