Política

Cate Hernández pide un esfuerzo a toda la sociedad para avanzar en la igualdad y el uso del lenguaje inclusivo

La concejal de Igualdad, Cate Hernández, ha realizado una larga intervención explicando los motivos que llevan al equipo de gobierno a sugerir, que no imponer, un avance en las políticas de igualdad y uso del lenguaje inclusivo en todos los ámbitos de la sociedad, lo que tanta polémica está generando.
Respecto a la propuesta de cambio de algunos nombres, como la “Casa Festera”, la edil recordaba que en mayo de 2008 “el Pleno aprobó por unanimidad, es decir, con PP y PSOE a favor, el uso del lenguaje inclusivo a nivel municipal y también impulsar su desarrollo en el resto de esferas de la sociedad, adecuando la situación a la realidad de la sociedad actual y representando por igual a hombres y mujeres”. Por eso, seguía, “pido a PP y PSOE que nos ayuden a cumplir lo acordado y no se dediquen a poner zancadillas, porque es populista e hipócrita haber votado una cosa y luego defender lo contrario, ridiculizando un debate que debería ser muy serio”.

Además, Hernández explicaba que “la igualdad se abre paso a través de la toma de decisiones, e igual que se cambió el nombre del ‘Panteón de Villeneros Ilustres’ del cementerio por ‘Panteón de Personas Ilustres de Villena’ sin que pasara nada, entendemos que podemos hablar de Casa Festera o de homenaje a las personas festeras fallecidas con total normalidad”. El lenguaje, añadía, “condiciona nuestro pensamiento, y por suerte el castellano nos da muchas posibilidades para hacer visibles a las mujeres. Por eso, desde el respeto y la libertad, y como administración pública que somos, debemos solicitar al mundo festero, pero también al empresarial, el asociativo, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto que se esfuercen como el ayuntamiento por empujar a favor de este cambio, porque la sociedad solo cambia si la hacemos cambiar”.

No son imposiciones
Por otro lado, la edil defendía que “no es nuestra intención imponer ni obligar; podíamos haber rechazado el programa de Fiestas con nuestra mayoría y pedido que se redactara de nuevo, pero votamos a favor y nos ofrecimos a trabajar con vistas a lograr una redacción más inclusiva del mismo el próximo año”. También, añadía, “hemos dejado la elección o no de regidor en manos de la oposición, Junta Central y Junta de la Virgen, que cuentan con más votos que el equipo de gobierno en el jurado que elige a esa figura. Nosotros hemos abierto la puerta a la igualdad, pero no somos quienes tenemos la llave. Garantizar un derecho no quiere decir que se ejerza, y si algún hombre decide ejercerlo, será un jurado quien determine si es o no la persona ideal para ese cargo”.

Hablando de la figura del regidor, Hernández señalaba que “las bases se aprobaron acompañadas de algo que siempre pide la oposición: un informe jurídico al respecto, que hemos encargado a una profesora de Derecho de la UA, y éste es muy explícito. Todos estamos sujetos a la Constitución, pero muy especialmente los cargos públicos, que además hemos jurado o prometido cumplirla en nuestra toma de posesión, y eso es lo que estamos haciendo: cumplir y hacer cumplir la Constitución y garantizar que exista igualdad entre hombres y mujeres”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba