Empleo

CC.OO. alerta de la sobrecarga de trabajo que soportan los médicos en el Medio y Alto Vinalopó por la falta de nuevos facultativos

Juan de Dios Brotons, Secretario General de CC.OO. en el Alto Vinalopó, y Manuel Esteve, delegado de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del Departamento 18, han dado a conocer a la opinión pública la situación que viene sufriendo el personal sanitario de los centros de salud de la comarca. Ambos ponían de manifiesto su preocupación por el deterioro que está ocurriendo en la calidad de los servicios sanitarios del Departamento 18 por las políticas de privatización y por la falta de planificación para cubrir las necesidades de profesionales.
Centrándose en los motivos que están perjudicando a la atención sanitaria en la comarca, explicaban que los médicos de cabecera no pueden atender a sus pacientes todo lo bien que quisieran por las condiciones laborales en que se encuentran. Por un lado están trabajando una media de 54 horas semanales. Además, por la falta de médicos en cada centro de salud, la normativa les obliga a una jornada suplementaria de 425 horas, que se suman a las 1.589 horas efectivas que tienen que trabajar al año.

Y junto a las 1.800 personas (de media) de las que se hace cargo cada médico de cabecera, cuando algún compañero está de baja, tienen que asumir en sus jornadas las visitas de ese compañero, pues no se encuentran facultativos para sustituirlos. Esto supone que a cada paciente sólo le puedan dedicar menos de 5 minutos y al tener que atender a los pacientes del otro médico, tiene que dejar a pacientes suyos para otro día, generándose listas de espera.

Todas estas condiciones están generando problemas que van a agravar la mala situación que se está dando en la asistencia sanitaria en la comarca, aseguran desde CC.OO. Pero no son las únicas. Y es que esas 425 horas extraordinarias que tienen que cubrir los médicos se les están retribuyendo a 22 euros, una cantidad inferior a la que cobran por las horas ordinarias. La baja retribución complementaria va a generar una “fuga de cerebros” masiva, pues los médicos se irán a trabajar a las comunidades autónomas que les paguen mejor, por ejemplo a Murcia, donde van a cobrar las horas extras a 27 euros. En el caso de Villena, por ejemplo, prevén que muchos médicos se vayan a trabajar a localidades cercanas como Yecla, con mejores condiciones. Asimismo, los facultativos están molestos ante la ley autonómica que va a permitir la contratación de médicos y matronas de fuera de la Unión Europea, no exigiéndoles la misma acreditación y formación que a los médicos de aquí.

En cuanto a la falta de facultativos, aseguraban que no hay soluciones a corto plazo, porque un médico tarda un mínimo de 10 años en terminar su formación. Esto también frena a los jóvenes a la hora de decidirse a estudiar Medicina, frente a otras carreras en las que logran un puesto de trabajo en menos años. Según el sindicato, la descoordinación total que ha habido entre las administraciones (central y autonómicas) ha hecho que no se haya previsto el número de médicos que hacía falta para cubrir las necesidades reales. A esto se ha sumado la negativa de las universidades a aumentar el número de plazas de Medicina porque temen que la masificación en las aulas les haga perder el prestigio que tienen. De este modo, no se doctoran médicos suficientes para cubrir a los 7.000 que se jubilan cada año.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba