CC. OO. busca la complicidad de los alcaldes socialistas del Vinalopó para convencer al Ministerio de la necesidad de impulsar el Plan de apoyo al Calzado
Un Plan específico y adaptado a las necesidades del sector calzado y no una copia del Plan elaborado para el sector textil es lo que reclaman la responsable confederal del Sector Textil-Confección de CC. OO., Carmen Expósito, y el Secretario General de Fiteqa CC. OO. en la Comunidad Valenciana, Vicente Rodríguez.
Ambos responsables sindicales, de gira por las comarcas zapateras de la zona para explicar el estado de las negociaciones (mantenidas con los ministerios de Industria y Trabajo) relativas a la elaboración de un Plan de Ayuda al Sector del Calzado, han calificado dicho estado como difícil y de impasse, sin fecha fijada para la próxima reunión y con escaso optimismo. Según Carmen Exposito, los sindicatos se han negado a aceptar la propuesta del gobierno, que pasa por copiar el Plan del sector textil, una herramienta útil pero negociada por y para dicho sector, por lo que no es válido para el calzado, que tiene sus propias características.
A pesar de que en lo relativo a las cuestiones industriales, financieras y comerciales parece haber acuerdo, las divergencias, notorias, se dan en la cuestión sociolaboral, donde la propia realidad del calzado (altísima estacionalidad) impide que la gran mayoría de trabajadores puedan beneficiarse de unas ayudas que les proporcionarían una salida digna tras años de sacrificio en unas condiciones más que criticables, apuntaba Vicente Rodríguez, quien también ha manifestado estar hartos de una discusión que se prolonga desde hace muchos años y cuyas medidas adoptadas hasta ahora han beneficiado poco al conjunto de los trabajadores. En este sentido, tanto Expósito como Rodríguez han coincidido en señalar que la patronal zapatera, al contrario que la textil, apenas ha presionado, y es muy duro que seamos únicamente los sindicatos los que tiramos del carro.
Apoyos políticos entre los alcaldes socialistas
En esa gira que los responsables sindicales están llevando a cabo, se reunieron el martes con Vicenta Tortosa, y durante la jornada del miércoles lo han hecho con el alcalde de Elche, Diego Macià, de quienes esperan, al ser del mismo signo político que el gobierno central, que aprovechen sus contactos y sus influencias para transmitir a Madrid la realidad de un sector que cada día que pase ve cómo se cierran empresas y los trabajadores pasan en engrosar las listas del desempleo.
En este sentido, tanto Expósito como Rodríguez han afirmado haber salido muy contentos de la reunión con Vicenta Tortosa, quien ha demostrado conocer muy bien la realidad de un sector importantísimo en la economía de Villena y nos ha asegurado que va a hacer frente común con Diego Macià para ver cómo pueden influir en sus compañeros de partido para que tengan en cuenta nuestras peticiones.