Empleo

CC.OO denuncia el exceso de horas que realizan la mayoría de sectores laborales según el calendario de trabajo

Conchi Sanjuán y Miguel Ángel Cerdá –representante de FITEQA-CCOO en Villena y responsable de esa federación sindical en el Alto Vinalopó, respectivamente–, han alertado del exceso de jornada laboral que sufren una gran parte de los trabajadores de la ciudad y de que están trabajando más horas de las que realmente cobran, teniendo en cuenta el número de días festivos que coinciden con fines de semana tanto en el calendario laboral de 2008 como en el del año 2009 que se está ultimando en estos días. Ante esta situación, el sindicato asegura que es necesario ajustar los calendarios laborales, para lo cual recomiendan que los empleados de cada empresa negocien con los empresarios.
Sanjuán explicaba que en este año hay dos festivos que son sábados (1 y 6 de diciembre) y un día festivo (8 de septiembre) en medio de la semana de fiestas de Moros y Cristianos –que suele ser de vacaciones–, y por ello, el trabajador que no cuente sus horas al cabo del año, se puede encontrar con que, trabajando sus 40 horas semanales, su empresa aún “le deba” entre 33 y 40 horas de trabajo anuales, es decir, que le estará regalando a la empresa una semana de su trabajo. Esto ocurre mayoritariamente en la industria zapatera, indicaba la sindicalista, que tiene una jornada anual de 1800 horas de trabajo.

Ahora que el pleno municipal va a aprobar los días festivos locales y ya se sabe cuáles serán los festivos a nivel autonómico, es el momento de ajustar el horario y preparar el calendario laboral para 2009, ya que las empresas empiezan a solicitar a los sindicatos el calendario en noviembre o diciembre. Por esta razón desde Comisiones Obreras se hace un llamamiento a los trabajadores de Villena para que empiecen a pactar con sus empresas los días de descanso para el próximo año, a fin de que no sea el empresario el que les imponga los días festivos y no vuelvan a “regalarle” horas que deberían cobrar. En este sentido Sanjuán resaltaba lo importante de estas negociaciones en Villena, ya que el sector del calzado –industria mayoritaria en esta ciudad– es uno de los más afectados por este exceso de horas, pues se regalan de media 40 horas semanales, es decir, una semana de trabajo.

Por su parte, Miguel Ángel Cerdá señalaba que los excesos en la jornada de trabajo anual suceden todos los años, aunque no en algunos sectores como el de la construcción –donde sí se pactan los días de descanso–. Por eso hay que intentar regular cada año los días libres, si es posible de común acuerdo y a principios del año.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba