Empleo

CC.OO. denuncia la situación “tremendamente grave” que están viviendo los trabajadores de la planta de Vaersa

Juan de Dios Brotons, Secretario General de CC.OO. en el Alto Vinalopó, y Manuel Ledesma, responsable de la Federación Agroalimentaria del sindicato, han denunciado públicamente la situación en la que se encuentran 22 de los 27 trabajadores de la planta de residuos que gestiona la empresa pública Vaersa en Villena.
En el momento de comparecer ante la prensa, los responsables sindicales estaban manteniendo una reunión con los trabajadores, que se han visto afectados tras haber pasado a formar parte de la plantilla de Vaersa, ya que anteriormente realizaban el mismo trabajo para la mercantil Senda Reciclados, una subcontrata que en su día asumió la gestión de la planta. No obstante, el 27 de diciembre Vaersa (empresa participada al 100% por la Generalitat) revoca la subcontrata y asume la gestión directa y la plantilla laboral, momento a partir del cual comienzan a surgir los problemas.

80 horas extra mensuales
Según Brotons, todos los trabajadores de la planta, dada su trayectoria, deberían ser fijos indefinidos. Además, Vaersa debería “corregir y adecuar la categoría laboral de los trabajadores, porque no se corresponde con la labor realizada”, y evitar contratar a sus trabajadores a través de empresas de trabajo temporal, ya que en estos momentos son dos las ETT que trabajan con la empresa. No obstante, lo “tremendamente grave” es que en los nuevos contratos que la empresa ha hecho firmar a los trabajadores –en “fraude de ley”, según CC.OO.– se reconoce una jornada laboral de 35 horas (similar al resto de funcionarios autonómicos) aunque se impone la obligación de realizar hasta 55 horas semanales. Esto supone superar en tan solo un mes el máximo legal de 80 horas anuales que la ley permite realizar como “horas extra”, lo que “contraviene la norma legal y vulnera el Estatuto de los Trabajadores”. Para más inri, tal exceso de horas se paga a razón de 200 euros mensuales, lo que supone un pago de 2,5 euros por hora trabajada.

Desde el momento en que Vaersa asumió la gestión de la plantilla ya ha habido dos despidos, con el agravante de que la empresa alegó que se debían a motivos “disciplinarios” pero finalmente han sido considerados “improcedentes”.

La Generalitat debería dar ejemplo
Por el momento, y a expensas de celebrar una reunión con los responsables de Recursos Humanos de Vaersa, ya que el responsable de personal en Villena ha eludido la cuestión, CC.OO. ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los trabajadores, descartando, por el momento, la posibilidad de convocar una huelga.

Desde el sindicato no se puede evitar mostrar perplejidad por lo sucedido, ya que “Vaersa, al ser una empresa pública, debería tener una mayor sensibilidad respecto a este tema y convertir el empleo irregular en estable, máxime siendo un objetivo de la propia administración autonómica”, señala Brotons, quien concluye reiterando que “visto el desempleo y la alta tasa de temporalidad que hay en nuestra comarca, hay que exigirle a las entidades públicas que apuesten por un empleo estable y de calidad”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba