Cartas al Director

CC.OO señala que el acuerdo firmado entre funcionarios y ayuntamiento no beneficia a la totalidad del colectivo de trabajadores

El pasado día 28 de octubre tuvo lugar una reunión de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento en la que de forma rápida y precipitada, con la oposición de los representantes de CC.OO. en la misma, se aprobó la firma de una serie de documentos que afectan a las condiciones de trabajo de todo el personal. Estos documentos se concretan por un lado en el Convenio Colectivo del personal laboral y en el Acuerdo Marco para el personal funcionario; fuera ya de esos textos, en el propio acuerdo de la Mesa se reflejarán toda una serie de acuerdos que regulan repercusiones económicas, carrera administrativa y clasificación de puestos de trabajo, entre otros.
Ante estas circunstancias, esta Sección Sindical desea hacer constar lo siguiente:

1. Los textos de los acuerdos que debían firmarse en la reunión de la Mesa, no estuvieron a disposición de sus miembros con la antelación suficiente para su estudio y preparación. Los textos se entregaron al inicio de la reunión y fueron recogidos por la representación municipal a la finalización de la misma.
2. Por escrito de 18 de octubre, CC.OO. solicitó del Ayuntamiento que ante la previsión de la reunión del 28/10/05, se le entregara copia íntegra de los acuerdos que se proponían. Esta solicitud no fue atendida, por lo que no pudimos conocer en todos sus detalles los documentos a firmar, imposibilitando así un pronunciamiento con conocimiento de causa.
3. Al inicio de la reunión, a la vista de las circunstancias existentes, este Sindicato solicitó un aplazamiento de la misma a fin de estudiar tales textos y posibilitar, en su caso, vías de solución consensuadas entre todos. Tal solicitud no fue aceptada ni por la representación del equipo de gobierno, ni por el resto de compañeros de otros sindicatos.
4. Este sindicato ha solicitado nuevamente por escrito del Ayuntamiento que se le proporcione el texto íntegro de los acuerdos adoptados, que se le informe de cuáles son las previsiones de aprobación de estos textos por el órgano correspondiente de la Corporación Municipal y que se le proporcionen los informes técnicos que avalen la corrección de los acuerdos adoptados.
5. Hasta en tanto no se nos proporcionen los documentos y datos solicitados, no resultará posible un pronunciamiento público detallado y en profundidad del acuerdo por parte de este Sindicato. Ahora bien, a la vista de todo el proceso negociador y de los documentos anteriores a los que tuvimos acceso, los representantes de CC.OO. en la Mesa General del 28/10/05, expresaron su disconformidad con lo que conocían, señalando lo siguiente:

 Entendemos que por parte de la Concejalía de Recursos Humanos se ha producido un cambio de postura radical en las posiciones mantenidas en las negociaciones, coincidente con el nombramiento de un cambio en la Delegación de la Concejalía de Policía, tras la dimisión de su anterior responsable Virtudes Gras.
 Entendemos que un Sindicato de Clase como CC.OO. debe velar por los intereses del conjunto de los empleados municipales, y no por los de un colectivo en concreto o algún colectivo en concreto, con olvido de otros muchos.
 Entendemos que la propuesta de acuerdos que, en su conjunto, se ha presentado, supone una mejora muy significativa en las condiciones de trabajo de un determinado grupo de funcionarios del Ayuntamiento, que de modo principal y con carácter inmediato van a ver reducida su jornada laboral en 2,5 horas semanales sin merma de sus retribuciones y van a incrementar en un grado su nivel de Complemento de Destino Sin embargo en nada beneficia con la misma transcendencia a la gran mayoría de funcionarios y trabajadores municipales.
 Entendemos que para otros colectivos de empleados municipales se anticipan unas promesas de mejora en el escalafón, para un futuro, fundamentalmente a partir del año 2008, sin que se concreten procedimientos ni garantías económicas para ello, lo que nos hace dudar fundadamente de sus expectativas de realización.
 Nuestro sindicato ha defendido insistentemente, desde el inicio de las negociaciones, que las mejoras salariales que deban operarse en el Ayuntamiento como promoción profesional, subidas en el escalafón y mejoras de nivel, deben operarse en el seno de la aprobación de la nueva e imprescindible catalogación de puestos de trabajo, ya que la existente fue anulada por los tribunales.
 Entendemos que la negociación de todos estos aspectos dentro de la relación de puestos de trabajo, garantiza, en la mayor medida posible, la existencia de unos criterios objetivos que podrán explicar las diferencias que puedan existir entre los funcionarios, y permitirán justificar las subidas que puedan experimentarse en mejora en la calidad de los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan.
 Entendemos que los acuerdos adoptados encubren una auténtica catalogación de numerosos puestos, pero sin criterios claros y objetivos, sin que pueda argumentarse en qué se fundamentan los mismos. Lo que va a provocar nuevos agravios y divisiones entre todo el personal, entorpeciendo, antes que mejorando la propia calidad del servicio público.
 Entendemos que en los acuerdos adoptados hay muchos aspectos positivos, consensuados previamente con todos los sindicatos, en los que estamos plenamente de acuerdo, pero la presentación de todo el conjunto como un paquete único e indivisible nos ha obligado a no mostrar nuestra conformidad.
 Como ya manifestamos en la Mesa General del 26/10/05, y en otras muchas anteriores reuniones, volvemos a ofrecer la posibilidad de derivar todos los acuerdos de contenido económico trascendental que se han adoptado, al marco de la negociación y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, donde puede desarrollarse un positivo trabajo por parte de todos.

Villena, veintiocho de octubre de dos mil cinco.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba