CC.OO. sigue programando cursos en Villena para hacer frente a la crisis del calzado
La representante de FITEQA-CC.OO. en Villena Conchi Sanjuán y la responsable de los centros de formación CC.OO. Forem en el Alto Vinalopó Cande Más informaban hoy sobre los nuevos cursos que está impartiendo la academia del sindicato en la ciudad. Por un lado, siguen adelante los cursos del Proyecto Atlas dirigidos a los trabajadores de los sectores en crisis: calzado, curtidos y textil. Por otro, el mes que viene comienzan los cursos del Plan Intersectorial y ya se han iniciado dos cursos de formación ocupacional (inglés y administrativo de personal).
Sanjuán destacaba que se va a impartir un amplio abanico de cursos dirigidos a trabajadores en activo y desempleados. En este sentido, señalaba que el plan Atlas sigue en marcha, habiendo comenzado ya el curso de Permiso de conducir C1/C y se van a iniciar otros de Fontanería y Electricidad. Asimismo, en noviembre empezará el Plan Intersectorial (para todos los sectores laborales) con cursos de Informática, Administración, Primeros Auxilios, Soldadura, etc. Todos están enfocados para las personas que están trabajando, por lo cual tendrán un horario de noche y sábados por la mañana.
Por otra parte, se está organizando la Formación Ocupacional, en torno a la cual se están realizando dos cursos: uno de inglés para el que ya no quedan plazas y uno de administrativo de personal todavía con vacantes. Cande Más recordaba que los cursos se imparten en los centros Forem de Villena, Sax, Elda-Petrer y Novelda y que son de carácter gratuito, al estar subvencionados por el fondo social europeo. Ambas han incidido más en el conjunto de trabajadores para que aprovechen esta formación que es gratuita, porque todos la pagamos en nuestra nómina y, por tanto, es una lástima que se desaproveche esta formación. Los interesados pueden informarse en la web de Forem, en la sede de CC.OO. en Villena o en su teléfono (96 580 09 70).
Plan de apoyo al calzado
En otro orden de cosas, Conchi Sanjuán recordaba que el pasado verano se presentó a la patronal el Plan de Apoyo al Calzado que proponían los sindicatos. La patronal del sector zapatero ha estudiado el documento y ha introducido algunos añadidos en el plan, con lo que el texto ya está consensuado entre sindicatos y empresarios. Y así se les presentará mañana a los Ministros de Industria y Trabajo, con los que se reunirán mañana para estudiarlo. La sindicalista indicaba que es importante que el conjunto de trabajadores del sector sepa que se está trabajando frente a la crisis del calzado y con propuestas serias. Asimismo, esperaba que ambos ministros estén sensibilizados con la situación del sector y confiaba en que la reunión diera sus frutos, ya que con anterioridad ya se aprobó el plan de apoyo al textil, cuyas peticiones eran bastante parecidas a las que se solicita para el calzado.
Respecto a la reunión que hoy iba a mantener el Ministro de Industria con los alcaldes de las ciudades eminentemente zapateras (Villena, Elda, Elche, Almansa
) para tratar la situación del sector, Sanjuán insistía en que es más importante el encuentro de mañana con los sindicatos porque los ministerios sólo van a aceptar las peticiones conjuntas de sindicatos y patronales. Está bien que se reúnan con los alcaldesa, como acción de sensibilización, pero la sindicalista considera que donde realmente se va a lograr algo es en la reunión de patronal, sindicatos y ministros.